Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sexo y amor sentido

A partir de esta semana, Sexo sentido saldrá los miércoles. Conoce algunas de las acciones que planeamos para recibir el vigésimo aniversario en mayo de 2020

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

La vida es un reto, enfréntalo.

Teresa de Calcuta

Transparencia, compromiso, cuestionamiento respetuoso, crecimiento interior, aprendizaje divertido, superación de estereotipos… Esas son algunas de las frases que mucha gente emplea para definir su vínculo con Sexo sentido, una sección que en 19 años se ha reportado siempre entre las favoritas del público de Juventud Rebelde de cualquier edad.

Aunque su nombre aluda al sexo, este es un espacio de amor. En primer lugar, por los miles de personas que la buscan para repensar su vida romántica y/o erótica. En segundo, por las parejas y amistades nacidas al calor de nuestros clubes virtuales, y en tercero por la fidelidad de quienes nos aportan anécdotas, puntos de vista, experiencias profesionales, críticas, información novedosa y materiales para garantizar su frescura en la doble acepción de esa palabra: osadía y actualidad.

Desde su debut, el 13 de mayo de 2000, se han publicado cerca de 3 000 trabajos entre artículos, entrevistas, crónicas, reportajes, notas informativas o de facilitación social y respuestas de consejería. A nuestra bandeja han llegado más de 10 000 mensajes con sugerencias de temas, consultas personales, solicitudes de libros e invitaciones para participar en eventos científicos, ferias, charlas en centros estudiantiles o laborales e intercambios con colegas de todo el país, Europa y América Latina.

A las encuestas generales de lectoría que realiza el diario cada quinquenio y los dos estudios de recepción del espacio (en 2003 y 2009), podemos sumar el «criterio experto» de miles de carteros, personal de estanquillos y vendedores ambulantes de periódicos, quienes ubican a Sexo sentido entre lo más esperado por sus clientes cada semana.

¿Para qué sirve la sección?, solemos preguntar, y las respuestas nos animan a seguir: «Para saber que mis conflictos son normales y puedo solucionarlos. Para dialogar con la familia o la pareja. Para entender qué nos pasa a lo largo de la vida. Para amenizar los turnos de reflexión en las escuelas. Para aprender a gozar el cuerpo propio. Para acercarme a lo que piensan los demás»… Una de mis preferidas es esta: «Para saber que el sexo ha sido siempre igual y es la gente con su cultura quien lo complica».

Soñar los veinte

Más que una sección temática, hoy Sexo sentido es el eje de un amplio proyecto sociocultural, gracias a ustedes. Muchas ideas en acción provienen de la lista de sugerencias del estudio de recepción aplicado hace diez años: clubes de amistad, frases para coleccionar, concursos, talleres y piyamadas, investigaciones científicas, consejería telefónica, alianza con foros en las redes, libros…

Otras demandas escapan a la voluntad de Juventud Rebelde, pero no las desechamos: Esa lista se revisita cada año e incluso crece en función de las necesidades, hábitos y lenguajes de las nuevas generaciones.

Faltan 13 meses para el 13 de mayo de 2020. Algunas de las metas que ambicionamos para celebrar la fecha dependen de la creatividad y persistencia del público y del valioso respaldo de decenas de instituciones y organizaciones. Por ejemplo, en próximos meses aplicaremos un nuevo estudio de recepción que, además del tradicional cuestionario impreso, contará con variantes de consulta digital.

También pretendemos sistematizar las entrevistas online, aumentar las intervenciones en el Canal Educativo 2, participar en otros espacios del sistema nacional de la radio y editar tres nuevas compilaciones de páginas, la primera para publicar en formato de libro impreso, la segunda para conformar un folleto digital y la tercera para grabar un audiolibro bajo la asesoría del Departamento de Cultura de la ANCI (Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales).

Lo más retador es recuperar el foro virtual y el envío de materiales educativos vía correo electrónico, muy limitado en los últimos meses por dificultades técnicas. Pero soñamos en grande: un grupo de seguidores de Encuentros ofrecieron crear una aplicación para celulares donde actualizar los clubes de amistad, notificar los talleres y charlas presenciales y permitir que cada usuario descargue artículos y otros materiales ligeros según su interés.

En cuanto a las colaboraciones, las puertas están abiertas para especialistas y estudiantes de diversas ramas. Nuestros requisitos son más de carácter ético que académico, así que pueden aportar ideas, historias de vida, resultados de investigación, trabajos ya escritos…. Ustedes pongan el hilo, que la trama la tejeremos de conjunto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.