Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Quédate en igualdad!

Un concurso promueve la equidad e inclusión de toda la diversidad de mujeres y hombres, y el entendimiento sin violencia de género al interior de los hogares cubanos 

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Cualquiera que sea la
libertad por la que luchamos,
debe ser una libertad basada en la igualdad

Judith Butler

A tono con la convocatoria a mantener el distanciamiento social el mayor tiempo posible y potenciar la convivencia armónica de las familias, la Unidad Nacional de Promoción de Salud (Prosalud) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizaron un concurso para promover la equidad e inclusión de toda la diversidad de mujeres y hombres y el entendimiento sin violencia de género al interior de los hogares cubanos.

Quédate en casa, Quédate en Igualdad, es el nombre de esta convocatoria, a cuyo auspicio se suma nuestro diario como plataforma para acercarles, en cuatro semanas consecutivas, las postales coleccionables vinculadas con el concurso, tanto en el papel como en el sitio digital del diario.

Pueden participar todas las personas que lo deseen, siempre que obtengan las cuatro tarjetas premio, las armen como un rompecabezas y las adjunten a una creación artística totalmente «hecha en casa», en la que reflejen el modo original de su familia de lidiar con los retos desde el amor, la comprensión y el conocimiento mutuos.

Las modalidades para concursar son cuatro: relato testimonial (historia de vida), dibujo, video casero y fotografía. Elige una de ellas para expresar cómo logras en estos tiempos proteger a tu familia, prevenir ambientes de tensión, promover acciones para evitar el contagio y participar en todas las tareas del hogar, sin discriminar a nadie y respetando sus individualidades.

Inspírate en tu día a día: ¿Qué ha significado para ti ese llamado a quedarse en casa? ¿Cómo logran que estas jornadas transcurran sin violencia y cómo resuelven las diferencias cotidianas sin irritarse mutuamente ni descargar sus frustraciones con las personas más vulnerables por su edad o condición de salud? ¿Qué hace efectiva la responsabilidad compartida en pareja, con los hijos u otros integrantes del núcleo? ¿Cómo protagonizan su particular respuesta a la pandemia e inciden en la comunidad desde sus balcones, ventanas y portales o a través de las redes sociales?

Esas son algunas de las ideas de esta convocatoria, que puedes descargar íntegramente en los sitios digitales www.instituciones.sld.cu/upp y www.facebook.com/Cubaupp, donde también se publicarán cada semana las postales a coleccionar.

Entre las bases formales para participar, cabe destacar que los relatos (solo uno por participante) no deben exceder las tres cuartillas debidamente enumeradas, con adecuada ortografía y redacción; el audiovisual no debe exceder el minuto y medio, los dibujos y fotografías deben ser totalmente originales y no publicados (también uno por concursante), y en ningún caso se aceptarán obras que vulneren los derechos o privacidad de las personas que reflejan.

Si participas con trabajos impresos, envíalos por correo postal a la sede nacional de Prosalud (calle 27 No. 707 e/ A y B, Vedado, La Habana) y si prefieres la vía electrónica escribe a upp@infomed.sld.cu. Para enviar un video utiliza el Whats- App, contactando al número +5358153255.

Siempre acompaña tu creación con los siguientes datos: título de la obra, nombre y apellidos del autor, edad, dirección del domicilio, teléfono, breve reseña de la obra enviada (de qué trata o qué contiene).

El plazo de admisión cierra el 30 de junio a las 4:00 p.m. Pero no te precipites: recuerda que debes tener las cuatro tarjetas que publicaremos desde hoy, cada miércoles de junio. Luego el jurado elegirá tres lugares y dos menciones en cada categoría, que se darán a conocer el 11 de julio como parte de la celebración cubana por el Día Mundial de Población.

El premio incluye, además de objetos promocionales de las entidades auspiciadoras, la publicación de las obras ganadoras en la página web de Prosalud y en JR.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.