Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pregunte sin pena

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

L.D.: Tengo una amiga que sufre un retraso menstrual y tuvo una «descarga» con un amigo y no se protegió. ¿Cuánto tiempo debe esperar para caer con la menstruación? ¿Cuándo debe ir al médico? ¿Es obligado ir con su mamá? Ella tiene 16 años.

En cuanto perciba el retraso, debe hacerse una prueba de embarazo o acudir a una consulta de ginecología, donde podrán realizarle exámenes físicos y clínicos. En la adolescencia algunas irregularidades pudieran ser naturales, pero es mejor no confiarse.

Mientras sea menor de 19 años será atendida en hospitales pediátricos o en consultas especializadas de los hospitales maternos, y sí requiere consentimiento de sus padres o tutores; en especial si elige interrumpir un embarazo.

 Lo mejor sería usar un anticonceptivo adecuado a su edad y salud y usar condón para evitar derramar semen o líquido preseminal cerca o dentro de la vagina. Si sucede, puede acudir al método de la Píldora del día después, que debemos tener a la mano. Por eso es importante la consulta de Planificación familiar una vez iniciada la vida sexual. Los otros métodos, conocidos como regulación menstrual y legrado, son técnicas invasivas no exentas de riesgo.

Es mejor todos los medios de disfrute del sexo con protección. Juegos, besos, caricias íntimas permiten experimentar el placer más intenso sin necesidad de exponerse a un embarazo no deseado. A veces nos precipitamos a la penetración sin explorar todo el erotismo disfrutable.

Identifiquen a las personas que les puedan orientar en su entorno (familia, escuela, barrio) y conversen en confianza sobre este y otros temas. Otro reto es aprender a poner límites a los demás y a nosotros mismos, a fin de proteger la salud reproductiva de cara al futuro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.