Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre Africana se reúne en Gambia

Al encuentro africano asisten como invitados el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan y los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad

Autor:

Juventud Rebelde

Hugo Chávez, que asiste como invitado del Presidente Yahya Yammeh, hizo cuatro propuestas, fundamentalmente en el campo energético. Foto: AP BANJUL, julio 1.— Gambia, uno de los países más pequeños de África, alberga este sábado a presidentes, primeros ministros y cancilleres de más de 53 estados del Continente en una reunión que marcará historia por el valor de los temas tratados.

El encuentro al que asisten también el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan y los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, como invitados del anfitrión gambiano, Yahya Yammeh, cobra una nueva dimensión política, según comenta PL.

En la primera sesión de trabajo de la VII Cumbre de la Unidad Africana que transcurre en Banjul, la capital, el abordaje de los conflictos de Darfur, en Sudán, la crisis en Costa de Marfil (Cote d’Ivoire) y en la región de los Grandes Lagos, son el plato fuerte.

También le siguen el análisis de la inestabilidad en Somalia, Etiopía, Eritrea y Nigeria, así como el proceso judicial a dos ex líderes africanos, detenidos en cárceles de la región.

Según los expertos, el tema más conflictivo será el de Darfur por encontrarse en la reunión el presidente de Sudán, Omar Al-Bachir, opuesto a la idea de Annan, de desplegar más de 20 000 cascos azules en la región oeste y sur de la nación africana.

Al-Bachir es de la opinión que los africanos como tales pueden resolver el problema, y que detrás del planteamiento de Naciones Unidas están Estados Unidos, Gran Bretaña y otros por asentarse en zonas ricas en petróleo.

En la agenda figuran como el financiamiento del organismo, reestructurar algunas secretarías, la creación de un centro de documentación de la UA y otros que también se definirán en esta ocasión.

Durante la inauguración de la Cumbre el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, alertó sobre lo que resta hacer para combatir los serios problemas que aún enfrenta el continente, dijo DPA.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, renovó el llamado a la solidaridad entre los países en desarrollo y destacó las posibilidades petroleras de África, que —según dijo— están lejos de estar siendo explotadas en todo su potencial.

El presidente Hugo Chávez planteó cuatro proyectos integracionistas entre África y América Latina, añade PL. Propuso crear una comisión que promueva una estrategia energética para ampliar el proyecto unionista de PETROSUR a naciones africanas, que incluye los sectores petrolero, gasífero y petroquímico.

Otras iniciativas planteadas por el dignatario fueron enlazar con el continente africano la televisión, TELESUR; el Banco del Sur así como la Universidad del Sur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.