Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extenso homenaje al 26 de Julio en Angola

Autoridades angolanas reconocieron a los cubanos internacionalistas que han prestado colaboración militar y civil en ese país

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, julio 29.— En un multitudinario acto celebrado en el Teatro Carlos Marx de Luanda, el pueblo angolano y el MPLA conmemoraron el 53 aniversario del 26 de Julio, y rindieron homenaje a los cubanos internacionalistas que han prestado colaboración militar y civil y la solidaridad que la Isla mantiene con el hermano país.

Paulo Teixeira Jorge, miembro del Buró Político y secretario de Relaciones Exteriores del MPLA, hizo las conclusiones de la actividad ante miles de jóvenes que abarrotaron la sala y que fue ampliamente divulgada por el diario Jornal de Angola, el noticiero estelar de la Televisión Pública Angolana y Radio Nacional de Angola.

El dirigente partidista angolano denunció el injusto y criminal bloqueo a la Isla, así como la arbitraria prisión de los cinco héroes cubanos en cárceles norteamericanas.

También felicitó al Comandante en Jefe, Fidel Castro por sus 80 cumpleaños, a celebrarse el próximo 13 de agosto.

Bajo el título «Destacado papel de Cuba en la defensa de la integridad territorial», el Jornal de Angola reflejó la ceremonia, en la que también habló el primer secretario del MPLA en esta capital, Bento Sebastiao Bento.

Bento Bento, señala el artículo, reconoció que gracias «a la prestigiosa ayuda cubana, los ejércitos zairense y sudafricano fueron derrotados y expulsados, dejando, vergonzosamente por el camino, gran cantidad de material bélico», y recordó, entre otras, las célebres batallas de Kifangondo, Caxito, Ebo y Ruacaná, donde los combatientes internacionalistas cubanos lucharon al lado de los angolanos.

La ayuda de Cuba a Angola fue crucial para la derrota del apartheid en Namibia y África del Sur y consecuentemente, para la liberación de los pueblos de Namibia, de Zimbabwe y de Sudáfrica, aseguró.

Estuvieron también presentes en la conmemoración la ministra de la Familia y Promoción de la Mujer, Candida Celeste, y el ministro consejero y encargado de negocios de la embajada de Cuba, Reinaldo Derivet, además de otras importantes personalidades.

Derivet, por su parte, agradeció el homenaje brindado por el MPLA y recalcó las excelentes relaciones existentes entre los dos pueblos y el significado histórico del 26 de Julio.

Además usó de la palabra el presidente de la Asociación de Familias Angolano-cubanas, Job Mateus Kapindisa, quien exigió, en nombre de su organización, la liberación de los cinco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.