Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se mantendrá resistencia civil en México

Según López Obrador, la negativa a la petición del conteo de todos los votos, prueba que el Partido de la Revolución Democrática fue el ganador

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, agosto 5.— El candidato a la presidencia mexicana por la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dijo el sábado que continuará con su resistencia civil, luego de que el Tribunal Electoral rechazara su reclamo de un nuevo conteo total de los votos.

«Les decimos claro, vamos a continuar con nuestro movimiento de resistencia civil pacífica», dijo López Obrador en un acto ante miles de simpatizantes en el Zócalo, la principal plaza pública capitalina, reportó Reuters.

«Para nosotros está claro, si se niegan a abrir todas las casillas y contar todos los votos es una prueba contundente de que ganamos la elección presidencial», agregó.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el sábado el pedido del Partido de la Revolución Democrática de un recuento total de votos de las elecciones presidenciales, provocando la ira de millones de seguidores de su candidato Andrés Manuel López Obrador.

Según dictó esa instancia, habrá un recuento parcial de votos de casi 12 000 casillas, cerca de un nueve por ciento del total nacional, superior a las 130 000, y pidió que los jueces electorales supervisen el proceso. Representantes de López Obrador abandonaron la audiencia en señal de protesta.

Asimismo, un grupo de simpatizantes del candidato izquierdista empujaron las puertas del TEPJF al terminar la sesión, amenazando con un alzamiento ante la falta de solución de sus demandas y acusando a sus miembros de ser unos bandidos.

En el Zócalo, la plaza central de la capital, miles de manifestantes siguieron la audiencia en una pantalla gigante, con gritos de «voto por voto».

Por su parte, Germán Martínez, asesor legal del candidato oficialista Felipe Calderón, aplaudió el fallo, al señalar que los magistrados tomaron la decisión correcta.

Los cómputos oficiales le dieron la victoria a Calderón, del Partido Acción Nacional y ex secretario de Energía, con un margen de menos de 0,6 por ciento de los votos, alrededor de 240 000.

El TEPJF tiene hasta el 6 de septiembre para declarar un presidente electo o anular las elecciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.