Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel debe adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear

La comunidad internacional debe exigirlo, explica el canciller de Egipto en rueda de prensa

Autor:

Luis Luque Álvarez

Desde 1994, Egipto está pidiendo un Medio Oriente libre de armas nucleares. El problema es Israel, que no desea unirse al Tratado de No Proliferación de esos medios de exterminio, explicó este miércoles el canciller de Egipto, Ahmad Aboul Gheit, en rueda de prensa efectuada en el Palacio de las Convenciones.

«Nosotros mantenemos enérgicamente esa propuesta, añadió. El peligro en Medio Oriente es que si tenemos potencias nucleares, no terminará la carrera armamentista, y estamos poniendo en peligro la seguridad y la paz. Es importante que la comunidad internacional trate de convencer a Israel de que no desarrolle más este tipo de armas y se adhiera al TNP».

Interrogado sobre el papel de Egipto como miembro de la troika del Movimiento de Países No Alineados, el titular de la diplomacia egipcia apuntó: «He sostenido una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y hemos acordado que ambos países trabajarán de forma conjunta dentro de la troika (que también integra Malasia) para asegurar que los próximos tres años generen la energía suficiente para llevar paz al mundo».

«Algunos se preguntan: “¿Para qué actuar en un Movimiento como el de los No Alineados, si tenemos a los EE.UU. como única superpotencia? Pero el MNOAL ha establecido balances en el mundo, se construido a sí mismo, se ha unificado, y busca que la paz y la seguridad sean una realidad».

Acerca de la nueva situación creada tras la agresión israelí al Líbano, Aboul Gheit dijo a JR que «es muy complicada, difícil. Líbano es un mosaico, no una entidad homogénea: maronitas, chiitas, armenios, drusos. Les aconsejamos que avancen y se unan en una sola línea para salvaguardar el interés nacional. No se pueden permitir tener divisiones o conflictos».

En el caso palestino, el canciller norafricano manifestó su esperanza de que las fuerzas políticas palestinas conformen cuanto antes su gobierno de unidad nacional, que pueda retomar las negociaciones para alcanzar su Estado propio.

Asimismo, opinó que «los israelíes están actuando de manera que merece comentarse. Egipto rechaza el bombardeo de poblados palestinos, el asesinato de civiles, una situación que no concuerda con quien dice que busca la paz. Las acciones militares no resolverán los problemas entre palestinos e israelíes; se necesita acción política. Los palestinos necesitan ejercer el derecho a desarrollarse como pueblo, algo que les ha sido prohibido».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.