Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Discursos de presidentes y primeros ministros llaman a lucha por la paz

Igualmente abordan las reformas de la ONU, los conflictos en el Medio Oriente y la lucha contra la pobreza

Autor:

La primera ronda de discursos de los jefes de delegaciones a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados durante esta tarde, prestó especial interés a la necesidad de reformar las Naciones Unidas, los conflictos del Medio Oriente y la lucha por la paz y contra la pobreza.

Choummaluy Sayasone, presidente de la República Democrática Popular Lao (RPDL), exhortó al MNOAL a trabajar por el fortalecimiento de las Naciones Unidas y por un mundo multipolar.

El líder asiático asumió la presidencia del grupo de países en desarrollo sin litoral, cuyos jefes de estado realizaron aquí su primera cumbre, por lo que defendió el derecho de estas naciones a acceder al mar según el derecho internacional.

También condenó el bloqueo de EE.UU. contra Cuba e instó a exigir a Washington a que le ponga fin, que ha causado cuantiosos daños materiales y pérdidas económicas al pueblo de Cuba, dijo.

Hifikenpunye Pohamba, presidente de Namibia, señaló que el MNOAL llegó a La Habana con las bases creadas para un movimiento más coherente y cohesionado que pueda responder con eficacia a los diálogos de interés común en los foros internacionales.

Pervez Musaharraf, presidente de Pakistán, recordó que su país ingresó al MNOAL en 1979 aquí en La Habana, durante la VI Cumbre. Hizo público el profundo agradecimiento de su gobierno y pueblo por la pronta y generosa asistencia de Cuba a su país el año anterior, afectado por un severo terremoto que dejó decenas de miles de muertos.

La ayuda cubana, dijo, fue un alivio para miles de víctimas del terremoto. Médicos y paramédicos cubanos trabajaron en lugares inhóspitos y bajo extremas condiciones climáticas, recordó.

También planteó que ante el conflicto de India y Pakistán por Cachemira, hoy se está ante una oportunidad histórica que debe aprovecharse para poner fin a ese episodio de tensión.

Condenó, por otra parte, la «tendencia siniestra de vincular el terrorismo con el Islam», lo que crea, explicó, una enajenación entre el Occidente y el mundo del Islam.

Blaise Compaore, presidente de Burkina Faso, propuso la creación de un fondo de solidaridad energética que podría concertarse en el seno del Grupo de los 77 para fortalecer la cooperación en esta materia entre los países del Sur.

Al anunciar que su país decidió presentar su candidatura para integrar los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, aseguró que los No Alineados deben ser más activos en el proceso de fortalecer y democratizar la ONU y jugar un papel más destacado en la elección del Secretario General.

El presidente de Vietnam apuntó que el Movimiento debe desempeñar un papel más activo en las negociaciones internacionales así como en la solución de conflictos.

En sentido general, las intervenciones de los diferentes países han respaldado la decisión de Irán y Corea del Norte de utilizar la energía atómica con fines pacíficos, así como han condenado la agresión de Israel a Líbano y el genocidio contra el pueblo de Palestina.

Igualmente se han pronunciado por fortalecer la cooperación económica entre los países del Sur, algo imprescindible en el mundo actual, como precisó la premier de Jamaica, Portia Simpson.

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, afirmó que el mundo actual presenta grandes desafíos para alcanzar la paz, la seguridad y el progreso económico y social.

Estos desafíos requieren que, como grupo, los No Alineados asuman una posición firme para defender los principios y propósitos del derecho internacional, agregó.

«Mi país no se ha librado de acciones unilaterales, por ello hago un firme llamamiento a que asumamos una posición de lucha ante estos actos, que afectan a nuestros pueblos», concluyó Mugabe.

El presidente de Marruecos, Maumoon Abdul Gayoon, abogó por «una verdadera estrategia, basada en nuestra actitud y recursos propios, y basado en la cooperación y la solidaridad, para paliar la pobreza, el analfabetismo y las pandemias».

En la sesión plenaria también intervinieron los presidentes de Sri Lank y Etiopía, quienes coincidieron con el resto de los oradores en la necesidad de fortalecer el MNOAL, de convertirlo en un foro aún más importante de lo que fue, en aras de abrir un nuevo frente de concertación y apoyo entre los países en vías de desarrollo.

En la noche, los jefes de delegaciones asistirán a la Cena Oficial, y mañana continuarán las intervenciones de mandatarios y demás ejecutivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.