Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propone el presidente venezolano Hugo Chávez crear una gran Comisión del Sur

Afirma el estadista bolivariano que puede encabezarla el presidente cubano Fidel Castro. Sugiere que la Comisión estudie cómo crear mecanismos de cooperación que incluyan formar un Banco de Desarrollo para el Sur, una Universidad del Sur, una cadena de televisión del Sur e incluso un PetroSur

Autor:

Juventud Rebelde

Una propuesta concreta de mecanismo de colaboración, con el rescate de la Comisión del Sur, fue hecha en la XIV Cumbre de los No Alineados por el presidente venezolano Hugo Chávez, quien llamó a crear un banco propio, universidad, cadena de televisión e incluso red petrolera entre los países del Sur.

«Nosotros tenemos las más grandes reservas petroleras del mundo, las mayores riquezas de minerales, de metales preciosos», afirmó Chávez en referencia al Movimiento, que incluye a 118 países, las dos terceras partes de los miembros de la ONU.

«Todos sabemos dónde están las reservas del Sur. Sabemos que el dinero del Sur está en los bancos del Norte y beneficia a esos países y no a nosotros, dijo. Lo que tenemos que hacer es formar nuestro propio fondo de desarrollo, para el Sur, y no depender del Norte para ello, que pretende darnos dinero a cambio de los principios, de la esperanza, del alma de millones de seres humanos, del alma de nuestros pueblos».

Chávez, quien propuso que la nueva Comisión del Sur la presida el mandatario cubano Fidel Castro, sugirió que se apruebe su formación en el más breve plazo posible para que traze una estrategia y vías para concretarla en aras de contribuir al desarrollo del Sur.

Entre los elementos que pudiera organizar la nueva Comisión del Sur, Chávez sugirió que podría crearse una universidad del Sur, una Cadena de Televisión del Sur, e incluso afirmó que desde Venezuela se ha propuesto crear PetroSur, una gran cadena petrolera del Sur.

«Unámonos de verdad en el Sur y tendremos futuro, tendremos vida, tendrán vida nuestros pueblos», afirmó Chávez.

El líder revolucionario venezolano ratificó su convicción de que es impostergable la suprema necesidad de relanzar el Movimiento, «y más ahora cuando Cuba, de la mano hermana de Malasia, recibe la antorcha de los No Alineados».

«Vamos a unirnos todos para colocar en un nivel superior de eficiencia, capacidad de acción y de impacto en la realidad mundial de nuestro grupo», exhortó el líder venezolano a los representantes de los 118 países integrantes del Movimiento de No Alineados.

Chávez, quien citó un libro publicado y presentado por la Comisión del Sur, que dirigió Julius Nierere, el cual le envió un amigo cuando estaba en la cárcel, extractó fragmentos de este para reflejar la importancia de volver a dar fuerza a los NOAL y narró diversos aspectos de la historia de este Movimiento.

«El Sur no conoce al Sur», leyó Chávez del libro, donde Nierere explicó que cada país de ese mundo cometía los mismos errores que los otros, muchas veces por desconocimiento.

El Presidente de Venezuela, quien dio sus apreciaciones sobre el desenvolvimiento de los No Alineados desde su fundación hace más de cuarenta años, afirmó que el Movimiento en determinado momento perdió la brújula, cayó en una tormenta, lo cual coincidió a su vez con la caída de la Unión Soviética, momento en que el imperialismo arremetió contra los pueblos de África, América Latina, Asia y Oceanía con los paquetes neoliberales.

«El Grupo de los No Alineados cayó en ese momento en un congelador, y las propuestas de la Comisión Sur murieron al nacer, o mejor dicho cayeron en un congelador al nacer», afirmó.

«Hoy los cantos de sirenas del capitalismo se acabaron, terminaron las ilusiones neoliberales. Lo que se ha incrementado en el mundo es el hambre, la miseria. Estamos acabando con el planeta», expresó.

Chávez explicó que hoy no se pueden buscar soluciones o esperarlas desde el Norte. «Las soluciones están entre nosotros mismos. Tomemos decisiones y llevémoslas a la práctica», exhortó.

El mandatario propuso crear una nueva Comisión del Sur, que rescate los trabajos de la anterior. Y entre otras cosas rescatar la idea de crear un Banco del Sur, algo que ya avanza —aunque con dificultades— en América Latina.

Además recordó palabras pronunciadas por Fidel cuando dijo: «Unámonos para exigir nuestro derecho a la vida, nuestro derecho al porvenir».

«Y yo agregaría —dijo— unámonos para liberarnos, para existir, para construirnos a nosotros mismos».

Por su parte, el presidente en funciones de la XIV Cumbre NOAL, el Primer Vicepresidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que se tomaba nota de la propuesta de Chávez  y se realizarán consultas con todas las delegaciones para adoptar decisiones sobre el tema en el día de mañana, previsto como el último de la cita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.