Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tailandia elegirá primer ministro en dos semanas

Militares señalan que el golpe protagonizado por ellos solo busca poner fin a la crisis política. Washington reaccionó manifestando su «decepción» por los acontecimientos

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP BANGKOK, septiembre 20.— Los líderes del golpe de Estado militar de Tailandia elegirán un nuevo primer ministro dentro de dos semanas y entregarán el poder, afirmó este miércoles el jefe del Ejército, general Sonthi Boonyaratglin, en conferencia de prensa.

En declaraciones efectuadas menos de 24 horas después de que dirigiera un golpe de Estado para derrocar al primer ministro, Thaksin Shinawatra, Sonthi dijo también que haría falta un año para redactar una nueva Constitución y celebrar elecciones generales, reportó Reuters.

Los militares estaban considerando candidatos civiles para reemplazar a Thaksin, quien llegó el miércoles a Londres desde Nueva York, donde estaba asistiendo a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«Después de dos semanas, nos vamos», dijo Sonthi, cuyo Consejo de Reforma Política fue legitimado este miércoles por una proclama del rey Bhumibol Adulyadej, que solicita a la ciudadanía permanecer en calma y seguir las instrucciones de los militares.

El ejército dijo que actuó debido a que no había otra forma de salir de la extensa crisis política existente, y señaló que el nuevo gabinete formaría un comité especial para elaborar una nueva Constitución. La Carta Magna sería sometida a un referendo, para luego celebrar elecciones.

Por su parte, Washington reaccionó manifestando su «decepción» por los acontecimientos, e insinuó que el respaldo financiero estadounidense, la cooperación militar y la mejoría en las relaciones comerciales podrían estar en riesgo, según AP. Similares declaraciones hicieron la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.