Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hoy, marcha a la Casa Blanca exigirá libertad para los Cinco

Foto: Bill Hackell Reciben relatores del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra a la esposa de Gerardo Hernández y a la madre de Fernando González, dos de los luchadores antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos. Gobierno estadounidense pide más tiempo en caso Posada Carriles Cinco Héroes

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 22.— Desde el Departamento de Justicia hasta la Casa Blanca será el recorrido de la Marcha que este sábado realizarán estadounidenses, canadienses y residentes de unas 30 ciudades de Norteamérica en solidaridad con los cinco cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

Luego del mitin, que tendrá lugar en horas de la mañana frente al Departamento de Justicia, y el recorrido por calles de Washington, los participantes se encontrarán en un Foro en la Universidad George Washington, convocado también por el Comité Nacional por la Libertad de los cinco cubanos, la coalición ANSWER, la National Lawyers Guild, el National Network on Cuba, FMLN-USA, la Alianza Martiana, y la Nación del Islam, a las que se le han unido más de 60 organizaciones.

Llevan como demandas la libertad de los Cinco ahora y la extradición de Luis Posada Carriles a Venezuela; exigen el otorgamiento de visas a las esposas de los Cinco, justicia para Orlando Letelier y Ronnie Moffitt, y para las 73 víctimas de la voladura en 1976 del avión de Cubana; y reclaman el fin de 47 años de guerra y de bloqueo contra Cuba.

Foto: Bill Hackell Mientras, y como parte de esa Jornada Mundial por la Liberación de nuestros Cinco Héroes, que se inició el 12 de septiembre y se extenderá hasta octubre, Magalys Llort, madre de Fernando González, y Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, se encuentran en Ginebra junto a la abogada Nuris Piñero, integrante del equipo de la defensa, para entrevistarse con expertos del Consejo de Derechos Humanos, el cual sesiona por segunda ocasión este año.

En la mañana del jueves, los familiares sostuvieron un encuentro con la relatora de Violencia contra la Mujer, Yakin Erturk, y en la tarde con el relator sobre Independencia de Jueces y Abogados, Leandro Despouy. Ambas reuniones fueron muy provechosas, pues permitieron brindar información actualizada sobre el proceso legal del caso tras el interés mostrado por dichos representantes, según informaron a Juventud Rebelde, vía correo electrónico, funcionarios de la embajada cubana ante el organismo mundial.

Al final del día tuvo lugar un acto de solidaridad con los Cinco en la Sala Ghandi, de la Maisson des Associations en Ginebra, en el que participaron alrededor de 150 personas, y en las que los familiares recibieron el respaldo del Comité por la Liberación de los Cinco, que se comprometió a seguir trabajando de forma permanente para elevar aún más la denuncia sobre las violaciones de derechos humanos contra los Cinco y sus familiares.

El acto finalizó con una actuación cultural de distintos sectores de la emigración en Suiza provenientes de América Latina. En la misma se interpretaron temas musicales dedicados a cada uno de los Cinco.

PIDEN PLAZO EN CASO POSADA

Entretanto, abogados gubernamentales presentaron este jueves una moción al tribunal federal de El Paso, Texas, pidiendo un plazo para argumentar sobre Luis Posada Carriles, para quien el juez del caso, Norbert Garney, solicitó su liberación recientemente.

La moción de las autoridades solicita extender hasta el 5 de octubre el plazo para responder a la decisión tomada el pasado 11 de septiembre por el juez Garney, quien estimó que Posada Carriles no puede permanecer encarcelado indefinidamente por no haber un lugar adonde deportarlo. Sin embargo, Venezuela reclama su extradición y Cuba ha manifestado estar de acuerdo con que se le extradite a Caracas.

La Fiscalía basa su moción en «circunstancias extraordinarias» y caracteriza a Posada como un «criminal confeso con un historial que lo involucra en actividades terroristas, un individuo que se escapó de la cárcel mientras tenía cargos pendientes relacionados con su papel en la voladura de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación en 1976».

La moción, firmada por Eduardo R. Castillo, fiscal del Departamento de Justicia, señala la preocupación de que «la liberación de un alien (un indocumentado) en estas circunstancias tendría consecuencias significativas nacionales y para las relaciones exteriores» del país.

Esta semana, el caso fue refrescado, entre otras personalidades y organizaciones, por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien al intervenir en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, denunció que Estados Unidos aplica una política de doble rasero con el terrorismo y protege al autor del atentado contra una nave de Cubana de Aviación que dejó un saldo de 73 muertos.

El delincuente internacional se encuentra en un centro de detención en Texas, donde fue recluido en mayo de 2005 tras aparecer en público en Miami y quedar en evidencia su entrada ilegal a Estados Unidos, y hasta ahora solo ha sido encausado por ese delito migratorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.