Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suscriben Bolivia y Argentina estratégicos acuerdos económicos

La compraventa de gas natural por 20 años con un valor a precio actual de 17 000 millones de dólares, es el mayor contrato en la historia comercial de ambos países

Autor:

Juventud Rebelde

Los presidentes Evo Morales y Néstor  Kirchner intercambian los documentos firmados en Santa Cruz de la Sierra. Foto: AP SANTA CRUZ, octubre 19.— Bolivia y Argentina suscribieron este jueves el mayor contrato comercial de su historia, centrado en una compraventa de gas natural por 20 años con un valor a precio actual de 17 000 millones de dólares, que asegurará a La Paz inversiones en producción y gasoductos.

Los acuerdos fueron suscritos por el mandatario boliviano Evo Morales y el argentino Néstor Kirchner.

Ambos coincidieron en la importancia de esos convenios, no solo para el beneficio de sus pueblos sino para la construcción de una nueva y unida Latinoamérica, dice PL.

El acuerdo prevé la exportación de hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas desde el sudeste boliviano al noreste argentino, cuadruplicando la actual compraventa y casi igualando el volumen de 30 millones de metros cúbicos que Bolivia bombea a Brasil.

Acerca de los beneficios que traerá el suministro de gas natural a Argentina, Morales explicó que reportará ingresos anuales de mil millones de dólares, que el Estado destinará a esferas sociales como la salud y la educación.

Recordó, que antes de la modificación de la Ley de Hidrocarburos, la nación andina percibía apenas 250 millones anuales de dólares, cifra que se elevó a 500 millones tras las más recientes modificaciones a esa legislación. «Ese es el resultado de la lucha de los movimientos sociales que apostaron por el cambio», precisó el líder boliviano.

Además, precisó que el gobierno argentino ha mostrado su interés en participar en una segunda etapa del proceso de industrialización del carburante.

Por su parte, Kirchner comentó que el camino es fácil cuando los pueblos y los gobiernos deciden luchar por la equidad y contra viejos intereses, y enfatizó en que el acuerdo suscrito tiene carácter estratégico y definitivo.

El mandatario argentino elogió el proceso de cambios que encabeza el presidente Evo Morales y aseveró que su país respaldará esas transformaciones con inversiones y la colaboración en otras esferas.

«Venimos a cumplir la palabra empeñada», dijo en referencia a los compromisos establecidos en junio pasado y adelantó que Argentina cooperará en la construcción de una planta depuradora del líquido del gas.

Asimismo, subrayó la importancia de la participación de ambos países en la construcción del gasoducto del noreste argentino, una inversión de alrededor de 1 200 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.