Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva masacre sionista en Gaza

Partido ultraderechista ingresa al gobierno israelí

Autor:

Juventud Rebelde

Más víctimas palestinas a la morgue. Más resentimiento, más lejos la paz. Foto: AP

TEL AVIV, octubre 23.— Al menos diez palestinos, entre ellos un comandante de los Comités de Resistencia Popular (CRP), murieron este lunes en Gaza en un ataque del ejército israelí, que fue calificado por el presidente Mahmud Abbas de «masacre repugnante», reportó ANSA.

La operación militar causó además 25 heridos. Según agregaron fuentes de Tel Aviv, la escalada de violencia comenzó cuando combatientes palestinos lanzaron un misil contra la base israelí de Nahal-Oz, en el desierto del Neguev, tras lo cual una unidad sionista les tendió una emboscada.

Pero según testimonios en el lugar, los palestinos fueron atacados cuando salían de una vivienda que visitaron para expresarle condolencias a la familia de una persona muerta algunos días atrás.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, que reclamó la intervención de la comunidad internacional, denunció en un comunicado «la masacre repugnante cometida hoy, justamente el primer día del Eid El Fitr», la fiesta religiosa al día siguiente de concluido el mes del Ramadán.

Entretanto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, consiguió ampliar este lunes su mayoría parlamentaria tras firmar un acuerdo con el jefe de un partido de extrema derecha —integrado por 11 diputados— y que prevé la entrada de esta formación en el gobierno.

Según AFP, Olmert y el responsable del partido Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, conocido por sus declaraciones contra los árabes israelíes, estamparon un acuerdo al respecto.

Lieberman será designado viceprimer ministro y jefe de una nueva cartera: Relaciones Estratégicas.

El político ultraderechista —que lidera el partido de buena parte del millón de inmigrantes rusos en Israel— es conocido por sus arranques contra los árabes. En su libro Mi verdad, Lieberman preconiza intercambios territoriales y de población entre Israel y la ANP «para crear dos Estados étnicamente homogéneos», lo que ha suscitado temores en el seno de la comunidad de 1,3 millones de árabes israelíes.

A partir de ahora, el gobierno de Olmert se apoyará en una confortable mayoría de 78 diputados, de un total de 120 con que cuenta el Kneset (Parlamento).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.