Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela y Brasil impulsan proyectos conjuntos

Hugo Chávez inauguró con Lula da Silva el segundo puente sobre el Orinoco que facilitará la comunicación nacional y regional. «Solo unidos seremos gigantes», enfatizó el líder venezolano

Autor:

Juventud Rebelde

Lula y Chávez inauguraron el puente sobre el Orinoco. Foto: Prensa Miraflores CARACAS, noviembre 13.— Los presidentes de Brasil y Venezuela reiteraron su voluntad de integración y dieron otro paso hacia ella durante los actos que presidieron este lunes en el estado venezolano de Bolívar, ocasión en la que inauguraron un puente sobre el Orinoco, colocaron el primer riel de otro, y perforaron un pozo petrolero.

Acompañado por su colega venezolano, Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva manifestó su satisfacción por confiar en las alianzas con este país y llamó a consolidar la integración entre ambas naciones y de toda Sudamérica en los ámbitos político y cultural, y en el desarrollo tecnológico y científico.

Lula y Chávez inauguraron el puente Orinoquía —segundo que se levanta sobre el río Orinoco— y, al efectuar el primer recorrido sobre el paso, develaron la tarja inaugural del tercer puente y colocaron su primer rail: todo forma parte de un conjunto de infraestructura sobre la vía acuática que conectará a varios estados venezolanos, y es considerado el mayor desafío ingeniero de su tipo materializado en Latinoamérica.

La interconexión de las carreteras y de los sistemas ferroviarios; los planes de las empresas petroleras, y la transferencia de tecnología son algunos de los propósitos que se deben concretar para lograr el objetivo de unidad; por tal razón las labores de Brasil y Venezuela deben ser con ahínco y sin descanso, aseguró Lula, citado por Radio Nacional.

Chávez, por su parte, calificó la obra que se erige con el concurso de ambos países como «vital para todos los pueblos de Sudamérica».

Durante la intensa jornada, ambos mandatarios también perforaron un pozo de petróleo en el campo Carabobo, ubicado en la Faja de crudo del Orinoco, y donde Petrobrás y PDVSA están certificando enormes reservas de crudo extrapesado, reportó AFP.

Chávez explicó que las reservas de la faja son «petróleo para 200 años. ¿Es venezolano ese petróleo? Sí. ¿Es sólo para Venezuela? No. ¿Es para alimentar la voracidad imperialista? No. Es para la integración de Sudamérica», sentenció el Jefe de Estado.

AP también recordó el propósito de ambas empresas petroleras de construir una refinería en el norte de Brasil en asociación conjunta. Los trabajos de construcción de la refinería, con una participación de 50 por ciento de cada compañía, comenzarían en el segundo semestre de 2007. Cuando esté finalizada, la planta tendrá una capacidad de 200 000 barriles de petróleo pesado al día, mitad suministrado por Petrobrás y la otra mitad por PDVSA, dijo la firma brasileña.

Como símbolo de la cooperación y la amistad existentes entre ambas naciones debe entenderse también el anuncio de Chávez de que será a Brasil su primera salida al exterior, después de su esperada reelección en los comicios presidenciales del 3 de diciembre. Con ello, el líder venezolano reciproca la decisión de su par brasileño, quien materializa en Venezuela su primera visita luego de ser reelecto.

Según explicó PL, la construcción del Orinoquía se inició en el año 2000. El puente tiene como soporte cuatro torres de 120 metros de altura asentadas en bases cuya ejecución demandó una penetración de hasta 90 metros en suelos sedimentarios. Las referidas estructuras sirven de punto de partida de los tirantes de acero que sostienen los tramos centrales del puente, y por debajo de ellos operan dos canales de circulación fluvial de 300 metros de ancho cada uno.

La parte superior —con 24,70 metros de ancho— dispone de cuatro vías de circulación para vehículos y una franja central donde se instalará un ferrocarril pendiente de construcción.

Después de cinco años de trabajo constante, finalmente los venezolanos y los brasileños comenzarán a beneficiarse de esta importante estructura, la cual permitirá consolidar a las empresas industriales forestales y petrolíferas que se ubican al sur de los estados Anzoátegui y Monagas, estimó Radio Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.