Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Temen por la muerte de más de mil personas por tifón en Manila

Hasta el momento se contabilizó por ese desastre natural 450 muertos, 599 desaparecidos, 507 heridos, cuatro milo 222 evacuados y un millón 94 mil 218 afectados

Autor:

Juventud Rebelde

Manila._ A medidas que transcurren las horas, las autoridades filipinas temen hoy la muerte de más de mil personas por un alud de lodo e inundaciones provocadas por el tifón Durian que azotó varias provincias de este Archipiélago del Sudeste Asiático, según PL.

Según el presidente de la Cruz Roja, el senador Richard Gordon, hasta el presente se contabilizó por ese desastre natural 450 muertos, 599 desaparecidos, 507 heridos, cuatro milo 222 evacuados y un millón 94 mil 218 afectados.

La avalancha de lodo y cenizas de casi cuatro metros de altura se desprendió de los flancos del volcán Mayon, de dos mil 460 metros de altitud, situado a unos 350 kilómetros al sureste de Manila, durante el azote de Durian, que desapareció del mapa a dos pueblos enteros.

"Va a ser muy difícil, extremadamente difícil, localizar todos los cuerpos", afirmó Gordon, quien precisó que "Estamos hablando probablemente de 700 a 1.000 personas que han perdido sus vidas".

Ante la situación de crisis se establecieron 305 centros de acogida para los miles de desplazados, aunque el abastecimiento de agua potable, comida y medicinas es escaso, comunicó la Cruz Roja.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, decretó hoy el "estado de catástrofe nacional", en medio de una creciente consternación por los estragos que causó el tifón Durian en la zona oriental del país. Macapagal anunció en un comunicado que se dispondrá de una ayuda de urgencia de 20 millones de dólares para rehabilitar las zonas afectadas.

Agradeció a los gobiernos y organizaciones que enviaron mensajes de condolencias y manifestaron su intención de ayudar al pueblo filipino con dinero y recursos materiales. Con anterioridad, Filipinas sufrió los embates de dos tifones (Cimaron y Chebi) entre finales de octubre y principios de noviembre, de cuyas lamentables consecuencias no había podido recuperarse.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.