Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propone el MAS salida a Constituyente boliviana

  Los mineros han apoyado los pasos del ejecutivo boliviano para desarrollar el país Aprobar por dos tercios los artículos en detalle y el texto global de la nueva Carta Magna de Bolivia emergió ayer como otra de las iniciativas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) para que avance la Asamblea Constituyente

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, diciembre 26.— Aprobar por dos tercios los artículos en detalle y el texto global de la nueva Carta Magna de Bolivia emergió ayer como otra de las iniciativas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) para que avance la Asamblea Constituyente, reportó PL.

De acuerdo con el vocero presidencial Alex Contreras, ese proyecto será debatido los días 3, 4 y 5 de enero próximo en la central ciudad de Cochabamba durante una reunión del ejecutivo, los movimientos sociales y dirigentes del MAS.

En base a la primera propuesta de fórmula mixta, que incluye la mayoría absoluta para aprobar los artículos y los dos tercios para el texto final de la Constitución, los delegados del MAS han determinado valorar otras variantes en su encuentro con el presidente Evo Morales, explicó el portavoz.

También precisó que, aunque se mantiene esa posición, se espera mayor flexibilidad para la cantidad de artículos que puedan ser consensuados por los dos tercios.

Interpelado por las acciones de agrupaciones adversarias al gobierno y de partidos conservadores, Contreras señaló que la oposición responde a través de los medios de comunicación, pero se ausenta de los debates en el seno de la Constituyente.

El proyecto que será presentado en enero en Cochabamba no cuenta con el apoyo de todos los asambleístas del MAS, según afirmó el constituyente Román Loayza.

«De ninguna manera queremos que el ciento por ciento de los artículos se considere por dos tercios, aunque sí aceptamos que los temas más polémicos se aprueben así», señaló.

De una parte el MAS propone una fórmula mixta de votación, mientras que los asambleístas de Podemos y Unidad Nacional (UN), principalmente, exigen que casi todas las decisiones se adopten con dos tercios de votación.

El plenario de la Asamblea, que solamente deliberó con la presencia de los representantes del MAS debido a la ausencia de los demás partidos, determinó retomar sus actividades el próximo 8 de enero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.