Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen igualdad de derechos para todos

Foro parlamentario en Nairobi, Kenya, analizó la situación actual del mundo y las leyes que desde los congresos o asambleas legislativas pueden adoptarse para mejorarla

Autor:

Juventud Rebelde

NAIROBI.— Legisladores participantes en el VII Foro Social Mundial (FSM) se pronunciaron este lunes por garantizar la igualdad de derechos para todos los seres humanos, reclamo compartido por mujeres, discapacitados y portadores del virus del sida.

El foro parlamentario que se realiza dentro de las actividades del FSM, desde el sábado en esta capital, analizó la situación actual del mundo y las leyes que desde los congresos o asambleas legislativas pueden adoptarse para mejorarla, dijo PL.

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Osvaldo Martínez y Leonel González, destacaron los cambios políticos que tienen lugar en Latinoamérica, donde asumen el protagonismo las luchas contra la globalización neoliberal.

González llamó a inscribir la lucha de los pueblos y los movimientos sociales en la agenda fundamental de la Red Interparlamentaria de Izquierda, a fin de mantener el rechazo popular a los acuerdos de libre comercio promovidos por Estados Unidos y Europa.

Es necesario, indicó el legislador cubano, que se tomen en cuenta los asuntos que más atañen a los pueblos y se impulse la solidaridad en torno a temas fundamentales como la deuda externa y otros.

A su vez, organizaciones femeninas y feministas presentes en Nairobi calificaron, indistintamente, de genocidio la negación de los derechos reproductivos de sus semejantes, al tiempo que señalaron la relación entre género, alimentación, comercio y agricultura.

La Red global de mujeres por los derechos reproductivos denunció prácticas consideradas lesivas para la autoestima de las féminas en varias regiones de África y Asia, y reclamó un abordaje objetivo del tema género y sexualidad.

«Las mujeres no son propiedad, pero la tierra es una propiedad que deben tener», comentó a Prensa Latina Maureen Mzanza, al encomiar la labor de la Alianza de la Tierra de Kenya, que junto a otras agrupaciones propugna la igualdad de derechos.

La Coalición de la Sociedad Civil Africana puso en discusión el acceso a tratamientos para las personas que viven con el VIH sida, una pandemia que afecta a 25 millones en la región al sur del Sahara, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un panel analizó la situación de la lucha contra el sida y el cuidado de los seropositivos y enfermos, a partir de las experiencias kenianas.

En el amplio espectro de temas del FSM, la Alianza Social Continental reivindicó la lucha de los pueblos latinoamericanos y europeos contra el poder de las transnacionales, en un tribunal que permitió definir estrategias y campañas.

Asimismo, la organización Caritas Francia alentó el debate sobre las desapariciones forzadas, particularmente la lucha contra la impunidad y el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación de daños.

Una propuesta de «turismo solidario» como herramienta de desarrollo también se incluyó entre las más de 1 300 actividades autogestionadas y la veintena de paneles organizados que acaparan la atención de los miles de asistentes de varias regiones del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.