Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demandan al gobierno británico interceder en caso de Irán

Un documento firmado por varias organizaciones advierte que una intervención militar podría traer consecuencias peligrosas

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES.— Organizaciones no gubernamentales, centros de investigación y asociaciones religiosas británicas, advirtieron al gobierno del primer ministro Tony Blair de las consecuencias «contraproducentes» y «extremadamente peligrosas» de una intervención armada de EE.UU. en Irán, en un informe publicado el lunes y citado por AFP.

El documento pide a Londres que presione a Washington para hallar una solución diplomática a la cuestión nuclear iraní. Entre sus firmantes están la ONG Oxfam, que lucha contra la pobreza en el mundo; Unison, GMB y Amicus, tres de los principales sindicatos de Gran Bretaña; el centro de investigaciones Foreign Policy Center, el Consejo Musulmán de Gran Bretaña y asociaciones cristianas como Pax Christi, consagrada al desarrollo.

Los autores advierten contra los posibles efectos de una intervención militar, desde una «mayor inestabilidad en Cercano Oriente y en la región», hasta una situación «de inseguridad exacerbada» y numerosas víctimas civiles en Irán.

Una intervención militar norteamericana, podría reforzar la voluntad de Teherán de convertirse en potencia nuclear y conduciría probablemente a Irán a retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), indica el texto.

El domingo, tres altos oficiales retirados del ejército estadounidense pidieron a Blair influir sobre el presidente norteamericano, George W. Bush, para evitar un ataque a Irán, reportó PL.

El teniente general Robert Gard, ex asistente del Departamento de Defensa; el general Joseph Hoar, ex comandante en jefe, y el vicealmirante Jack Shanahan, ex director del Centro para la Información de Defensa, consideraron que Blair debe emplear toda su influencia para convencer a Bush sobre la necesidad de una salida diplomática al diferendo relacionado con el programa nuclear de Teherán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.