Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Cuba liberación de Posada Carriles ante Consejo de Seguridad

El tema fue abordado por la embajadora alterna de Cuba ante la ONU, Ileana Núñez, quien denunció la complicidad del gobierno de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Calixto N. Llanes Naciones Unidas, mayo 22.— Cuba denunció ante el Consejo de Seguridad la liberación en Estados Unidos del terrorista internacional Luis Posada Carriles, una cuestión de la cual, recordó, había alertado al alto organismo de Naciones Unidas.

El tema fue abordado por la embajadora alterna de Cuba ante la ONU, Ileana Núñez, al intervenir en la sesión titulada Información de los presidentes de los órganos subsidiarios del Consejo de Seguridad, reportó PL.

Una vez más, Cuba denuncia la complicidad y absoluta responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos con la liberación de este individuo, responsable de innumerables actos de terrorismo contra Cuba y otros países, señaló.

La Embajadora dijo que no hay dudas de que la intención del gobierno de Washington fue impedir que Posada Carriles diera a conocer detalles de sus acciones terroristas contra Cuba, Venezuela y otros países cuando actuaba bajo las órdenes de la CIA.

«Al permitir la liberación del terrorista, el gobierno norteamericano ha actuado en contra de varias resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad», añadió.

Recordó que Cuba emitió en los últimos meses varias declaraciones y comunicaciones de alerta, que fueron circuladas como documentos oficiales de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. También dijo que el Comité contra el Terrorismo fue «oportuna y detalladamente informado y solicitamos de manera reiterada la adopción de medidas concretas para evitar que se consumara tan repudiable acto».

La Embajadora se refirió a la declaración del Movimiento de Países No Alineados del pasado 20 de abril, que expresó «su preocupación por la liberación, en aquel momento bajo fianza, del terrorista, así como su apoyo a la extradición pedida por Venezuela.

Pero «nada se hizo, y el pasado 8 de mayo Posada Carriles fue liberado y todos los cargos en su contra desestimados», a pesar, señaló, «de las protestas de cientos de movimientos de solidaridad y fuerzas políticas en todo el mundo y al interior del propio Estados Unidos, que exigen la condena del terrorista».

La diplomática expresó que mientras «se deja en libertad a este terrorista confeso y sin escrúpulos, el gobierno de Estados Unidos mantiene secuestrados en cárceles de alta seguridad a cinco jóvenes cubanos» que solo trataban de prevenir los actos violentos de los grupos terroristas asentados en Miami y salvar vidas de ciudadanos cubanos y norteamericanos.

Por último, reclamó la «imperiosa necesidad de que el Consejo de Seguridad y el Comité contra el Terrorismo atiendan con urgencia la detallada información proporcionada sobre este caso y adopten todas las medidas necesarias».

El doble rasero no puede prevalecer. El Consejo de Seguridad no puede mantener el silencio cómplice ante esta grosera afrenta a las víctimas del terrorismo en todo el mundo, afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.