Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas medidas en Nicaragua ahorrarán combustible

Apelará a plantas eléctricas que operan con fuel oil, y a la distribución masiva de bombillos fluorescentes

Autor:

Juventud Rebelde

Ortega busca solución a una crisis energética heredada que se suma a la pobreza. Foto: AP MANAGUA, mayo 25.— Nicaragua apelará a plantas eléctricas que operan con fuel oil, y a la distribución masiva de bombillos fluorescentes para enfrentar la crisis energética que padece el país, anunció aquí el presidente Daniel Ortega, citado por PL.

El mandatario informó que para finales de año llegarán otros grupos electrógenos procedentes de Cuba y Venezuela, con capacidad para generar 60 megavatios.

A diferencia de las 32 plantas ya entregadas por La Habana y Caracas, que se encuentran en operaciones desde marzo pasado y utilizan diesel, los nuevos equipos operarán con fuel oil, un combustible más barato, explicó.

Ortega afirmó que también se están haciendo gestiones con Brasil, Canadá y Taiwán, para que envíen, «con carácter urgente, plantas que trabajen con bunker (fuel oil)».

El Jefe de Estado anunció que como parte de las medidas tomadas por el gobierno, a partir de junio próximo comenzarán a distribuirse casi dos millones de bombillos fluorescentes, para sustituir las bujías incandescentes.

Según estimados, el cambio representará un ahorro de hasta 60 megavatios en el consumo eléctrico en los hogares nicaragüenses.

Este problema de la energía es responsabilidad del Estado nicaragüense, y tenemos el compromiso de encontrarle una solución, prometió Ortega, quien aclaró que la crisis actual es resultado de las privatizaciones autorizadas por administraciones anteriores.

Agregó que las medidas de emergencia representan un paliativo hasta 2011, para cuando está previsto que concluyan los primeros proyectos de generación, a partir de fuentes renovables como la energía hídrica, geotérmica, eólica y la biomasa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.