Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Critican producción de etanol a partir de alimentos

El relator especial de las Naciones Unidas para la Alimentación, Jean Ziegler, alertó sobre el peligro del desarrollo de biocombustibles

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA.— El relator especial de las Naciones Unidas para la Alimentación, Jean Ziegler, dijo que producir etanol a partir de alimentos condenaría a la muerte por hambre a cientos de miles de personas en el mundo, reportó PL.

Ziegler acusó de hipócritas a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón por estimular la producción de alcohol para disminuir su dependencia del petróleo importado.

«Existe un gran peligro para el derecho a la alimentación por el desarrollo de biocombustibles», sostuvo el alto funcionario de la ONU en una rueda de prensa en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Añadió que cientos de miles de personas perderán la vida por hambre como consecuencia de la obtención de etanol a partir de alimentos básicos como el maíz.

El sociólogo y ex miembro del parlamento federal suizo señaló que en algunas zonas de México, el precio del maíz tuvo un aumento del 16 por ciento, como resultado de una mayor demanda para producir biocombustibles.

Alrededor de 854 millones de personas en el mundo padecen hambre, problema que provoca la emigración desde países del África subsahariana hacia Europa, en embarcaciones inseguras que muchas veces zozobran.

El funcionario dijo que, cada año, dos millones de personas intentan entrar de forma ilegal a los países de la Unión Europea y unos 2 000 perecen en el mar Mediterráneo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.