Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez, Kirchner y Evo se reunirán en Bolivia

Gran expectativa ha provocado el encuentro de los tres mandatarios previsto para este viernes. Importantes convenios suscribió el líder venezolano en Uruguay. Hoy, está en Ecuador

Autor:

Juventud Rebelde

Los presidentes Hugo Chávez y Tabaré Vázquez acordaron un Tratado de Seguridad Energética. Foto: AP La Paz, agosto 8.— La reunión que sostendrán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Argentina, Néstor Kirchner; y el anfitrión, Evo Morales, en el sureño departamento de Tarija este viernes, acapara la atención de la prensa en esta nación andina, comentó PL.

Según el diario Los Tiempos, un informe de la Cancillería aseveró que Chávez, quien debió arribar el miércoles a La Paz, retrasó su visita oficial para reunirse con Kirchner y firmar acuerdos energéticos con Morales.

El mandatario venezolano dará inicio a la construcción de una planta termoeléctrica y suscribirá un acuerdo entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la creación de la empresa Petroandina, afirmó el despacho.

Entre tanto, Morales firmará con Kirchner un contrato sobre un crédito de 450 millones de dólares destinados a la construcción de una planta separadora de líquidos de gas natural, y ambos dignatarios lanzarán la licitación internacional para ese proyecto.

Según el rotativo, los mandatarios se reunirán el viernes en el Hotel Los Parrales, de Tarija. La agenda prevé que Morales y Chávez, después de despedir a su par argentino, viajen hasta la localidad de Entre Ríos, en Cochabamba, para anunciar la construcción de la termoeléctrica.

En tanto, el periódico El Deber, de Santa Cruz, califica de nuevo paso histórico el encuentro de los tres mandatarios sudamericanos en Bolivia y los acuerdos energéticos que impulsarán. Uno de los convenios más importantes, asevera, se centra en el nacimiento de la petrolera YPFB Petroandina SAM, que ingresará a realizar trabajos de exploración y explotación en el norte de La Paz y el sur de Tarija.

Citado por el diario, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, apuntó que «La Paz siempre tuvo aspiraciones, pero no tuvo oportunidades de diseñar proyectos serios que entren en un proceso de exploración, de ahí que se hará un estudio de toda la parte norte para ver los campos y bloques de mayor potencialidad», afirmó.

Mientras, en Uruguay —segunda escala de la gira sudamericana que iniciara Chávez en Argentina—, el presidente venezolano ratificó este miércoles su deseo de ingresar al Mercosur, propósito apoyado por el mandatario anfitrión en Montevideo, Tabaré Vázquez.

«Este gobierno y este presidente tienen la más amplia disposición para que Venezuela entre al Mercosur en el menor tiempo posible», dijo Vázquez, quien ejerce la presidencia pro témpore del bloque, que además integran Argentina, Brasil y Paraguay, recordó AFP.

El Jefe de Estado uruguayo aseveró que su país hará «todas las gestiones para que Venezuela se integre en un plazo breve». A su turno, Chávez dijo que el ingreso al bloque puede no ser en septiembre, como había reclamado, aunque no más allá de fin de año, agregó el cable.

«Venezuela necesita ingresar al Mercosur y el Mercosur necesita crecer transformándose», dijo Chávez.

Ambos mandatarios firmaron un Tratado de Seguridad Energética por el cual Venezuela se compromete a abastecer las necesidades de petróleo y gas de Uruguay durante los próximos cien años, y por lo cual Vázquez expresó un «profundo agradecimiento» y destacó la «generosidad» del pueblo venezolano.

Los dos gobiernos firmaron también memorandos de entendimiento entre la petrolera estatal uruguaya Ancap y la venezolana Pdvsa, que incluyen la ampliación de la refinería de Ancap y la compra del diez por ciento de las acciones de Alcoholes del Uruguay S.A., entre otros proyectos. También acordaron la construcción de una planta de regasificación en Uruguay, en tanto Venezuela financiará la construcción de una fábrica de insulina en Montevideo.

En una declaración conjunta, ambos mandatarios indicaron que analizaron «con preocupación la crisis energética que afecta actualmente a un número creciente de países latinoamericanos y caribeños».

En Ecuador, donde está hoy, Chávez inaugurará la oficina ecuatoriana del banco Bandes, anunciaron fuentes diplomáticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.