Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caracas, otra vez capital de la juventud mundial

Se consultará la sede del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes durante la celebración del aniversario 60 de estos eventos en la capital venezolana  

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Calixto N. Llanes Un centenar de jóvenes representará a Cuba en la celebración mundial del cumpleaños 60 de los Festivales, que tendrá lugar en Caracas, del 22 al 27 próximos. Como parte del programa de los festejos, se consultará la sede del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Una reunión consultiva con vistas a elegir la sede del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, tendrá lugar en Venezuela a fines de mes, durante la celebración del Aniversario 60 de la primera de esas citas.

Ernesto Fernández, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas que atiende la esfera de Relaciones Internacionales, precisó a la AIN que la consulta, prevista para el 26 de agosto, reunirá a representantes de las organizaciones miembros de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD).

Será uno de los grandes momentos del encuentro que en Caracas, del 22 al 27 próximos y con la participación de unos 2 000 delegados de 70 países, festejará el cumpleaños 60 del movimiento de los Festivales.

Fernández explicó que un centenar de jóvenes representarán a Cuba en este foro, una feliz idea de la FMJD y organizaciones políticas de Venezuela, anfitriona del XVI Festival en el verano de 2005.

La mayoría de la delegación de la Isla forma parte del contingente internacionalista cubano en esa hermana nación y a ellos se sumarán estudiantes universitarios y de la enseñanza media superior y jóvenes incorporados a importantes Programas de la Revolución, quienes viajarán desde La Habana para la conmemoración.

El programa del encuentro incluye conferencias, seminarios, espectáculos artísticos, visitas para conocer más de Barrio Adentro y otras misiones de la Revolución Bolivariana y una exposición que resume los 60 años de vida de un movimiento que echó a andar en 1947, con aquella primera cita de 17 000 jóvenes en Praga.

Cuba debutó dos años después, en el Festival de Budapest, y desde entonces su participación ha sido, además de constante, muy activa y de gran importancia para la consolidación de los propósitos del Movimiento y para su propia preservación, en tiempos en que la reacción internacional proclamaba el fin de la historia y las utopías.

Ernesto Fernández significó que, como siempre, en el encuentro en la patria de Bolívar la voz de la juventud cubana se escuchará en cada centro temático, de los muchos concebidos para el debate, del mismo modo que se alzará para defender la justa causa de cinco heroicos compatriotas presos en EE.UU. por combatir el terrorismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.