Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana legislativas en Ucrania bloque de Julia Timoshenko

Tras el escrutinio del 60 por ciento de los votos, el bloque pro occidental de Timoshenko iba al frente con el 33,1 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, octubre 1.— El bloque opositor encabezado por la política pro occidental Julia Timoshenko ganó las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en la república ex- soviética de Ucrania, según resultados oficiales parciales difundidos el lunes y consultados por DPA.

Tras el escrutinio del 60 por ciento de los votos, el bloque de Timoshenko iba al frente con el 33,1 por ciento, informó la Comisión Electoral en Kiev.

El Partido de las Regiones, del primer ministro Viktor Yanukovich, cuya principal base de apoyo está situada en el este rusoparlante de Ucrania, obtuvo el 30,9 por ciento. La alianza pro occidental Nuestra Ucrania Autodefensa, del presidente Viktor Yushchenko, consiguió el 15,5 por ciento.

El Partido Comunista también tendrá representación parlamentaria, al conquistar el 5,1 por ciento de los votos, al igual que el bloque del ex presidente parlamentario Vladimir Litvin, que consiguió un 4,2 por ciento, y el Partido Socialista, con el 3,2 por ciento.

Los resultados parciales apuntan a una posible reedición de la coalición pro occidental que gobernó Ucrania tras la «revolución naranja» de 2004.

Para la Unión Europea, estos resultados deben contribuir a que el país introduzca las reformas necesarias, para que el bloque pueda «seguir trabajando con un gobierno estable», según declaró hoy desde Bruselas una portavoz de la Comisión Europea.

La Comisión también destacó la alta participación en los comicios, que se situó en un 62,5 por ciento: «Demuestra que la población hace uso de sus derechos democráticos y que quiere avanzar en el camino hacia las reformas», agregó.

Timoshenko anunció en la misma noche del domingo su intención de buscar nuevamente la formación de un gobierno de coalición con la alianza agrupada en torno a Yushchenko.

Sin embargo, para formar un gobierno de mayoría, probablemente necesitará el apoyo de un tercer partido, que podría ser, como ya ocurrió tras las elecciones en marzo de 2006, el bloque encabezado por Litvin, o el Partido Socialista. Una alianza con el Partido Comunista parece estar descartada de antemano.

«Esperaremos que finalice el recuento definitivo, y luego formaremos una coalición democrática», dijo, triunfante, Timoshenko, mientras los tres principales partidos efectuaban recuentos paralelos de los votos. El contraste de las cifras independientes con los datos oficiales no arrojó diferencias ni errores considerables.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.