Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdo entre oposición y gobierno en Kenya

Entre las medidas se encuentran el cese inmediato de la violencia, el respeto de los derechos humanos y la solución de la crisis humanitaria

Autor:

Juventud Rebelde

NAIROBI, febrero 1ro.— El gobierno y la oposición lograron este viernes un acuerdo para encauzar la solución de la crisis política que enfrenta este país desde los últimos comicios.

El plan fue anunciado después de que el actual secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exigiera a su llegada a esta capital el cese de la violencia y la resolución del conflicto apelando a la «responsabilidad de la clase política» del país, reportó EFE.

Entre las medidas que se deben materializar en plazo de 14 días, se encuentran el cese inmediato de la violencia, el respeto de los derechos humanos, la solución de la crisis humanitaria y la implementación de la libertad de prensa y de opinión, anunció el ex secretario de la ONU, Kofi Annan, quien lleva una semana aquí para mediar en el conflicto.

Según EFE, también aprobaron otras decisiones vinculadas ligadas a los marcos político y económico del país, las cuales serán adoptadas en el lapso de un año. Entre ellas figuran una reforma constitucional, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, la reducción del desempleo entre los jóvenes, una reforma agraria, la consolidación de la unidad nacional y la transparencia de las cuentas públicas.

No obstante el acuerdo adoptado y el llamado a la paz hecho por ambos mediadores, siguieron los enfrentamientos étnicos y entre seguidores de las partes en

disputa, en diferentes localidades de la región occidental kenyana.

La ola de violencia desatada desde que el pasado 27 de diciembre se dieron a conocer los resultados de las elecciones que ratificaron a Emilio Mwai Kibaki como presidente, ha dejado hasta hoy un saldo de más de 800 muertos y casi 300 000 desplazados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.