Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salud y educación, ejes de reunión africana

Conferencia de la SADC enfatiza en el desarrollo de estos sectores como vías para sacar al continente de la pobreza

Autor:

Juventud Rebelde

La población infantil es una de las más afectadas por la pobreza del continente Luanda, abril 21.— El desarrollo de servicios sociales como la salud y la educación es clave para que el continente africano salga de la pobreza, destacó este lunes el presidente de la Comunidad para el Desarrollo de Países de África Austral (SADC), Levy Mwanawassa, durante la apertura de una conferencia de este organismo internacional.

Durante el encuentro, que tiene lugar en Islas Mauricio y en el que participan jefes de Estado o de Gobierno, el también presidente de Zambia consideró imprescindible la creación de infraestructuras socio-económicas que ayuden a combatir las calamidades actuales, así como también apuntó que el acceso a créditos bancarios y a la posesión de la tierra son esenciales para combatir la pobreza, según PL.

«No quedemos solo en deliberaciones, concretemos políticas que coadyuven a mejorar la situación del 40 por ciento de los habitantes de la región que malvive con menos de un dólar diario», fue el llamado del estadista africano en la reunión.

También Mwanawassa expresó su deseo de que las decisiones de la conferencia abran camino a la integración regional, aceleren la lucha para reducir las carencias, como camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según despachos de PL, en la agenda del encuentro también se encuentran temas como el desarrollo tecnológico, los azotes endémicos del VIH-SIDA, la malaria y la tuberculosis.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud estima que de los 57 países con carencias crónicas de personal médico cualificado, 36 se encuentran en África, que al mismo tiempo es el continente de mayor índice de VIH-SIDA en el mundo, una realidad que acentúa en gran medida el hecho de que muchos de sus médicos emigran hacia los países desarrollados del Norte (Europa y Estados Unidos). La OMS también estima que la emigración de 12 médicos de cualquier país africano representa una pérdida de masa profesional del 30 por ciento.

Creada en 1979, la SADC en la actualidad está integrada por Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe, y la sede oficial se encuentra en Gaborone, Botswana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.