Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta por incidente en central nuclear de Eslovenia

La Comisión Europea activó este miércoles el sistema comunitario de alerta nuclear debido a una fuga de refrigerante

Autor:

Juventud Rebelde

La central nuclear de Krsko. Foto: AFP BRUSELAS.— La Comisión Europea activó este miércoles el sistema comunitario de alerta nuclear tras un incidente en la central eslovena de Krsko, la única del país, debido a una fuga de refrigerante. La planta está procediendo a un apagado de seguridad y, por el momento, no se ha producido ningún escape radiactivo, según indicó el ejecutivo de la UE, citado por el diario español El País.

La ministra de Medio Ambiente eslovena, Darija Dolenc, llamó a la tranquilidad y explicó que la planta «tendrá que ser cerrada para que se investigue de dónde procede el problema». Por su parte, Andrej Stritar, el director de la Administración de Seguridad Nuclear eslovena, ha asegurado que la fuga de refrigerante «no ha tenido ningún efecto en el medio ambiente ni se espera que lo tenga».

Menos de dos horas después del incidente, el reactor ya operaba a solo el 22 por ciento de su capacidad y el proceso de apagado continuaba.

Bruselas transmitió la información a todos los Estados miembros. El sistema europeo de intercambio urgente de información radiológica fue creado en 1987 para notificar en caso de emergencia nuclear, y en él participan los 27 Estados miembros, además de Suiza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.