Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Europea aplica sanciones contra Irán

El bloque europeo extendió la lista de las personas procedentes de Irán a quienes se prohibirá el ingreso en su territorio

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, agosto 8.— La Unión Europea aplicó el viernes sanciones contra Irán, al poner en práctica plenamente la tercera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra ese país, que lleva adelante un programa nuclear para producir energía eléctrica, pero que es acusado por Estados Unidos y algunos de sus aliados de querer dotarse de armas nucleares, de lo cual no se tienen evidencias.

En un comunicado, citado por ANSA, la Comisión Europea afirmó que aparte de tomar esa decisión, la UE presentará una propuesta de regulación de las sanciones al Consejo, en un momento en que el gobierno de Washington propone la cuarta resolución con sanciones.

El bloque europeo extendió la lista de las personas procedentes de Irán a quienes se prohibirá el ingreso en su territorio, y cuyos bienes serán congelados, además de instituir un embargo contra instrumentos que puedan ser utilizados para energía nuclear.

Los 27 miembros de la Unión Europea, que tomaron la decisión unánimemente, se comprometieron además a reducir el apoyo financiero al comercio con Teherán, especialmente en créditos para exportaciones.

Asimismo se instaurarán nuevas medidas de vigilancia de las actividades de los bancos iraníes, de sus filiales y cajeros, además de inspecciones de las aeronaves de Iran Air cuando existan «motivos razonables para pensar que puedan transportar bienes prohibidos».

Este viernes, las conversaciones entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) concluyeron en Teherán, informó DPA. Un alto funcionario de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Saeidi, destacó que «las conversaciones fueron constructivas y se mantuvieron en un ambiente de entendimiento mutuo. Se decidió que continuarán en un futuro».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.