Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agradece Evo Morales solidaridad internacional con Bolivia

Se refirió a la ONU, a la OEA y a los presidentes de Latinoamérica, que se expresaron por la defensa de la unidad del país y la democracia boliviana

Autor:

Juventud Rebelde

Evo agradece el respaldo a su país. Foto: AP LA PAZ.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció este sábado la solidaridad y el respaldo que recibió su gobierno de la comunidad internacional ante la crisis política y social que atraviesa Bolivia debido a los actos violentos promovidos por prefectos autonomistas, reportó la Agencia Boliviana de Información.

En una conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado (la sede presidencial), Evo se refirió a la ONU, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los presidentes de Latinoamérica, que en los últimos días se expresaron por la defensa de la unidad del país y la democracia boliviana. En tal sentido, destacó la convocatoria a una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el vecino país de Chile, para solidarizarse con Bolivia. «La solidaridad fortalece, para seguir profundizando o consolidando la democracia boliviana, pero fundamentalmente este proceso de cambio, las transformaciones estructurales y sociales del país», afirmó. Las expresiones de solidaridad son importantes para liberar a Latinoamérica, apuntó, y es ese el sentido de «nuestra lucha frente a las agresiones de pequeños grupos (que) quieren opacar el resultado del referendo revocatorio del 67,4 por ciento de apoyo que tiene el gobierno nacional».

Por su parte, la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que agrupa a varios sectores sociales, exigió este sábado al prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, su renuncia por ordenar a sus sicarios masacrar a campesinos en una emboscada en la población de Tres Barracas. «Exigimos la renuncia inmediata e irrevocable del señor Leopoldo Fernández, por ser el autor intelectual y material de los crímenes cometidos contra campesinos», señala una resolución de los movimientos sociales, que aprobaron el estado de sitio que el gobierno de Evo Morales decretó en Pando.

Respecto a las declaraciones del prefecto Fernández, de resistir el estado de sitio, Fidel Surco, dirigente de Conalcam, manifestó que el pueblo se levantará hasta expulsarlo, pues no se permitirán más atropellos.

Asimismo, el presidente Evo Morales aseguró el sábado que si los prefectos autonomistas dejan de atentar contra la democracia y el Estado boliviano, su gobierno no ve necesario extender a otras regiones el estado de sitio, que fue declarado en Pando por la escalada delictiva, criminal y la violación de los derechos humanos.

«Si los prefectos devuelven las instituciones, dejan de atentar contra el patrimonio del Estado y el pueblo, que son los gasoductos y refinerías, no hay por qué pensar en ampliar a otras regiones del estado de sitio», afirmó, y aclaró que el estado de sitio en Pando es para defender la vida, en especial, de campesinos e indígenas, algunos de ellos masacrados cuando marchaban de la localidad de Porvenir hacia Cobija, «un delito de lesa humanidad», apuntó.

Evo aclaró que nunca instruiría a ningún militar a usar armas de guerra, «pero lo que pasó en Cobija con metralletas, sicarios, narcotraficantes brasileños y peruanos operando al mando del prefecto de Pando, es muy grave».

Evo agradece el respaldo a su país. Foto: AP

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.