Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aspiran a lograr hoy primeros acuerdos en Bolivia

El Presidente Evo Morales se mostró optimista en dos de los tópicos analizados: la compatibilización del capítulo de autonomías de la nueva Constitución y lo relacionado con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos

Autor:

Juventud Rebelde

Normalistas exigen la condena del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Foto: ABI COCHABAMBA, septiembre 20.— El presidente Evo Morales exteriorizó su interés en que este domingo se logren los primeros acuerdos con los prefectos del país, antes de su viaje a Nueva York, previsto para el lunes, con el fin de participar en el 63 período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reportó ABI.

Así lo expresó el mandatario boliviano, en conferencia de prensa, luego de recibir al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y al ex canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, quien asiste al diálogo en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras mostrarse confiado en que la presencia de organismos internacionales que acompañan este proceso de diálogo, instalado el pasado jueves, logre que los prefectos reflexionen para llegar a acuerdos.

El Presidente se mostró optimista en dos de los tópicos analizados en las mesas técnicas: la compatibilización del capítulo de autonomías de la nueva Constitución, y lo relacionado con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Por otra parte, el traslado del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a la ciudad de Sucre, como lo exigía la Corte Suprema de Justicia, fue frenado luego que el juez de instrucción en lo penal, William Dávila, escuchó una recusación planteada por la abogada de las víctimas de la masacre de campesinos y normalistas en El Porvenir y Filadelfia, Mary Carrasco.

La Corte Suprema había ordenado al juez Dávila que se retirará del caso por «falta de competencia».

Sin embargo, dice ABI, el gobierno del presidente Evo Morales denunció este sábado que el viejo sistema político ha activado todo su aparato judicial para proteger la impunidad del prefecto, Leopoldo Fernández.

Para la abogada Mary Carrasco, los ministros de la Corte Suprema de Justicia José Luis Bautista Morales y Ángel Irusta Pérez cometieron el delito de prevaricato para beneficiar con la libertad a un sujeto que cometió el delito de terrorismo y fue el cabecilla de una conspiración que desató la masacre. La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando y de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas dieron a conocer la lista todavía preliminar de las víctimas de la masacre, en la que aparecen 18 nombres, a los que habría que añadir los de otras dos víctimas, cuyos cuerpos fueron hallados el viernes. En la nómina de heridos hay 24 identificados, la de rehenes torturados llega al número de 13 y como desaparecidos identifican a 106 personas, según lo publicado por ABI.

Por otra parte, este sábado, el presidente Evo Morales designó mediante decreto al contralmirante Landelino Rafael Bandeira Arze como prefecto interino del Departamento de Pando, en sustitución de Leopoldo Fernández, e instó a los movimientos sociales y a la población pandina a cooperar con él en el tiempo que permanezca al frente del departamento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.