Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera la FAO riesgos del uso de biocombustibles

Jacques Diouf puntualiza la urgencia de la evaluación de esta alternativa para obtener energía y su relación con los daños que ocasionaría a los alimentos

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA.— Las políticas y subsidios de los biocombustibles deben ser revisados urgentemente para preservar la meta de la seguridad alimentaria mundial, proteger a los agricultores pobres, promover el desarrollo rural de base amplia y garantizar la sustentabilidad medioambiental, según destaca un informe publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Jacques Diouf, director general de la FAO presentó la nueva edición de la publicación anual de esa entidad de Naciones Unidas, «Estado de la Alimentación y de la Agricultura (SOFA) 2008» en la que se puntualiza la urgencia de la evaluación de esta alternativa para obtener energía y su relación con los daños que ocasionaría a los alimentos en medio de la crisis en ese sector a la que se enfrenta el mundo.

Se trata de seguir con el objetivo de asegurar la alimentación a nivel mundial, proteger a los agricultores pobres y asegurar un amplio desarrollo de las regiones y un accionar ecológicamente sostenible, indica.

«La actual política de algunos países consiste más bien en privilegiar a algunos productores de países industriales a costa de sus colegas en la mayoría de los países en desarrollo», criticó Diouf.

Indicó que las decisiones para la producción de biocombustibles a partir de caña de azúcar, maíz y oleaginosas deben tener en cuenta las necesidades alimentarias de los países.

La producción de biocombustibles basada en productos agrícolas se incrementó más de tres veces de 2000 a 2007, y ahora cubre cerca del dos por ciento del consumo mundial de combustibles para el transporte y se espera que el crecimiento continúe, dijo la FAO.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.