Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona en La Habana VII Séptima Conferencia Internacional de Estudios Americanos

El análisis multidisciplinario del significado de la Revolución Cubana en América Latina ocupará un lugar especial en el programa científico

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Bajo el tópico de «América Latina y el Caribe, cincuenta años después del triunfo de la Revolución Cubana», abrió sus puestas, este miércoles en La Habana, la VII Séptima Conferencia Internacional de Estudios Americanos, con la presencia de Abel Prieto, Ministro Cubano de Cultura.

El análisis multidisciplinario del significado y presencia de la Revolución Cubana en América Latina y el Caribe a cincuenta años de su triunfo, ocupará un lugar especial en el programa científico de la conferencia, que contará principalmente con la participación activa de destacados investigadores del Grupo de Trabajo sobre Estados Unidos, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Este evento se realiza en un contexto mundial complejo y durante sus sesiones, los casi 40 participantes de 14 países, intentaran revelar tendencias principales en el acontecer latinoamericano y caribeño a medio siglo del victoria revolucionaria en esta Isla, acontecimiento de trascendencia mundial que ha tenido impactos positivos en otras tierras de la región, según destacó en las palabras inaugurales el Doctor Adalberto Ronda Varona, director del Centro de Estudios de América.

Cuatro líneas temáticas se debatirán en la cita en las que se abordarán materias tan polémicas y vitales en el destino de la región como la incidencia del capitalismo neoliberal en el continente, las crisis energética; de alimentos y cambio climático y su incidencia en nuestros pueblos.

También se tratará sobre la reconfiguración del sistema de dominación regional por parte de EE.UU., los procesos de cambios y liderazgos políticos, así como los retos y perspectivas de las organizaciones regionales e integración de las naciones.

Resaltando los valores de la Revolución Cubana, Pablo Gentilli, Secretario Ejecutivo Adjunto de CLACSO, dijo que Cuba dio origen a un proceso de transformación en América Latina que hoy da sus más valiosos frutos.

Rogelio Sierra, Director de América Latina y el Caribe del Ministerio Cubano de Relaciones Exteriores (MINREX), destacó que nuestro continente es el escenario fundamental de la política exterior cubana.

Cuba vierte sobre sus hermanos latinoamericanos la mayor parte de la solidaridad que ofrece al mundo y recibe a cambio infinitas muestras de afecto de 32 de los 33 países que integran la región, acentuó el funcionario del MINREX.

Investigadores y estudiosos provenientes de instituciones académicas y docentes; representantes de partidos políticos, movimientos sociales y de solidaridad con la Revolución Cubana, reflexionarán y debatirán hasta el próximo viernes 21 de noviembre sobre temas económicos, políticos y sociales actuales del continente americano, en esta conferencia coauspiciada por CLACSO, el Centro de Estudios sobre Estados Unidos (CESEU), de la Universidad de La Habana y el Centro de Estudios Martianos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.