Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tropas ocupantes continuarán en Iraq

Adopta el Parlamento iraquí una resolución que autoriza a su gobierno a firmar acuerdos con cinco Estados de la coalición ocupante para la permanencia de sus tropas en el país

Autor:

Juventud Rebelde

Los militares salvadoreños, los únicos latinoamericanos que participan en la ocupación ilegal del país árabe, sí se irán el 31 de diciembre. Foto: AFP BAGDAD, diciembre 23.— El Parlamento iraquí despejó este martes el camino para la permanencia de tropas extranjeras no estadounidenses en Iraq hasta julio de 2009, al «permitir» que el gobierno firme acuerdos con cinco países de la ya menguada coalición ocupante.

Según AP, una amplia mayoría de los 223 diputados presentes en la Cámara, de un total de 275, adoptaron una resolución en este sentido, cuando falta una semana para que expire el mandato de la ONU que fija un marco legal para la presencia de las tropas en Iraq.

Ahora el gobierno iraquí deberá firmar acuerdos antes del 31 de diciembre con Gran Bretaña, Estonia, Rumania y con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para la permanencia de menos de 6 000 efectivos.

La resolución no incluye a los estadounidenses (el 95 por ciento) de estas fuerzas, por haber firmado ya un acuerdo bilateral que les «permite» quedarse hasta finales de 2011.

El resto de la coalición necesitaba un acuerdo para poner punto final a una crisis que hipotecaba la permanencia de estas fuerzas una vez que expirara el mandato de la ONU, lo que sucederá dentro de unos días.

El lunes último, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad la resolución 1959, que ratifica el final del mandato.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.