Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia Zapatero año «difícil» para España

La economía, los vuelos secretos de la CIA y el enfrentamiento al grupo armado ETA fueron temas abordados por el jefe del gobiern0 español en rueda de prensa

Autor:

Juventud Rebelde

El jefe del gobierno español hizo un balance de su gestión durante 2008. Foto: Reuters

MADRID, diciembre 26.— El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este viernes un año «difícil» para la economía española en 2009, pero aseguró que el país tiene «fortaleza suficiente» como para afrontar la crisis económica mundial, reportó AFP.

«Los ciudadanos deben saber que estamos viviendo los momentos más difíciles y graves» de la crisis económica mundial, y «2009 será un ejercicio difícil», afirmó Zapatero ante la prensa en un balance de su gestión en 2008.

Estas declaraciones pesimistas concuerdan con las previsiones de los expertos, según los cuales la economía española entró ya en recesión en el cuarto trimestre de 2008 y podría sufrir una reducción del 1,5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, mientras que la tasa de desempleo podría además seguir subiendo, desde el ocho por ciento de 2007 a un 16 por ciento en 2009, según un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros españolas.

Preguntado sobre ello, Zapatero subrayó que el compromiso de llegar al «pleno empleo» (tasa de desempleo del cuatro o cinco por ciento) que había anunciado en su última campaña electoral a principios de 2008, era un mero «objetivo», difícil de alcanzar de aquí al final de la legislatura en 2012.

«La tarea prioritaria y el único horizonte (del gobierno) será la recuperación económica», dijo Zapatero, y afirmó que «todo lo que ha hecho» el Ejecutivo en los últimos meses es «prepararse para enfrentarnos a esta batalla: una grave crisis mundial que también afecta a España».

El jefe del gobierno español recordó las medidas fiscales y sociales para particulares y empresas, por valor de 16 000 millones de euros en 2008 y 2009, así como el previsto plan de inversiones en obras públicas por 33 000 millones de euros.

Preguntado sobre si habría una nueva oportunidad de diálogo para poner fin al enfrentamiento con el grupo armado vasco ETA, Zapatero recalcó, citado por Reuters: «La democracia ha dado tres oportunidades a ETA para terminar. ETA ha desperdiciado las tres. Ya no habrá más».

En tal sentido, el gobernante refirió que durante 2008, y especialmente en los últimos meses, con el arresto de varios de sus principales líderes, ETA había retrocedido. Dicha organización armada y el gobierno de Zapatero abrieron un diálogo después de que la primera decretara en marzo de 2006 un «alto el fuego permanente», que rompió de hecho el 30 de diciembre de ese mismo año con un atentado con bomba en el aeropuerto de Madrid, en el que murieron dos ecuatorianos.

Por otra parte, el jefe del gobierno español afirmó que su país ni autorizó ni conoció ninguna petición de vuelos ilegales de la CIA que transportaban personas a la prisión estadounidense de la base naval de Guantámano.

Según EFE, Zapatero señaló que el gobierno «nunca recibió ninguna petición y, por supuesto, no pudo hacer ninguna autorización de ninguno de los vuelos conocidos como vuelos ilegales que transportaban personas a Guantánamo».

«Quien afirme lo contrario miente, y en democracia, quien hace una acusación tiene que probarla», dijo.

El tema de los vuelos de la CIA ha resurgido en España tras la revelación de que el gobierno de José María Aznar (1996-2004) autorizó las escalas de aviones con prisioneros rumbo a sitios donde se aplica la tortura, entre estos el campo de concentración ubicado en la base yanqui en territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.