Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evalúa Foro Social Mundial graves problemas globales

Presidentes de América Latina expondrán hoy sobre las posibles respuestas a la crisis económica y la lucha contra el cambio climático

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, enero 28.— El IX Foro Social Mundial (FSM) tendrá como plato fuerte de su sesión este jueves un seminario sobre la crisis financiera internacional, en el que intervendrán los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; y Venezuela, Hugo Chávez.

La organización del Foro invitó a los mandatarios a participar de un debate con los movimientos sociales en la tarde del jueves, y que está previsto se lleve a cabo en un gran centro de convenciones con cabida para 10 000 personas, informaron los organizadores a la AFP.

Los presidentes expondrán sobre las posibles respuestas a los temas que se discuten en el FSM: la crisis económica, la búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo del capital y la lucha contra el cambio climático.

Los cinco presidentes se reunirán antes para debatir sobre el impacto de la crisis económica en América Latina e iniciativas comunes para combatirla, añadió la fuente.

Este miércoles, primer día de debates del FSM, que se desarrolla en Belem de Pará, norte de Brasil, se dedicó al problema de la preservación de la Amazonia, ecosistema que alberga al mayor bosque tropical del mundo y es compartido por ocho países sudamericanos.

Indígenas, pobladores ribereños, los llamados «quilombolas» —integrantes de comunidades rurales descendientes de esclavos— y militantes ambientalistas denunciaron la acción de los negocios agrícolas y de compañías mineras como los factores principales de la destrucción del bosque amazónico y reclamaron políticas orientadas a la conservación de los bosques y la biodiversidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.