Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Efectúan conversaciones oficiales Raúl y Medvedev

El Presidente ruso recibió al mandatario cubano en el Gran Palacio del Kremlin. Previamente, Raúl colocó ofrendas florales ante el Mausoleo a Lenin y en el monumento al Soldado Desconocido. En la tarde sostuvo un encuentro con rusos amigos de Cuba Memorando sobre los Principios de la Colaboración Estratégica entre ambos países Videos de la visita de Raúl al Museo de la Gran Guerra Patria I  | II | III | IV | V

Autor:

Juventud Rebelde

Moscú, 30 de enero._El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue recibido la mañana de este viernes por el Presidente de la Federación de Rusia, excelentísimo señor Dimitri Medvedev, en el Gran Palacio del Kremlin.

A las 11:15, hora de Moscú, y cuando los termómetros marcaban una temperatura de menos dos grados centígrados, Raúl arribó a la histórica Plaza Roja para rendir tributo a Lenin en el Mausoleo que guarda sus restos, y ante el monumento al Soldado Desconocido. El intenso frío no fue obstáculo para recorrer también los nichos que conservan las cenizas de otros insignes patriotas.

Concluido este especial momento de homenaje, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba se dirigió al cercano Gran Palacio del Kremlin, donde su anfitrión lo esperaba al final de la gran escalinata.

Luego de un cálido saludo, los dos Presidentes se dirigieron al Salón Verde de la imponente edificación para sostener las conversaciones oficiales, las cuales se desarrollaron en el ambiente de amistad, comprensión y respeto mutuos que caracteriza las relaciones bilaterales.

Posteriormente, tuvo lugar el encuentro de las delegaciones, durante el cual se pasó balance a los resultados fundamentales de la IX sesión de la Comisión Intergubernamental de Colaboración, que concluyó hace pocos días en la capital rusa con importantes resultados.

Asistieron también a las conversaciones el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ministro de la Informática y las Comunicaciones; Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros; Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica; Dagoberto Rodríguez Barreras, viceministro de Relaciones Exteriores, Santiago Pérez Subdirector de la Dirección de Europa del MINREX, y Juan Valdés Figueroa, Embajador de Cuba en Rusia.

Por la parte rusa se encontraban Serguey Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores; Nilolay Patrushev, Secretario del Consejo de Seguridad; Igor Sechin, Vicepresidente del Gobierno; Serguey Prejodko, Asesor del Presidente, Andrei Fursenko, Ministro de Educación y Ciencias; Igor Shegoliev Ministro de Informática y Medios Masivos de Comunicación; y Mijail Kamynin, Embajador de la Federación de Rusia en Cuba.

Concluido el encuentro, tuvo lugar el acto de firma de varios acuerdos, memorandos de entendimiento y otros documentos, dirigidos a incrementar la colaboración en las esferas económica y social.

Punto culminante de dicha ceremonia fue el momento en que los mandatarios firmaron el Memorando sobre la Colaboración Estratégica entre Cuba y Rusia, el cual expresa la coincidencia de criterios entre los dos gobiernos acerca de numerosos temas cardinales en el ámbito internacional, así como el firme propósito de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales.

También el Gran Palacio del Kremlin fue escenario del Almuerzo Oficial ofrecido a Raúl por su anfitrión, al que asistieron los integrantes de la delegación cubana y personalidades del Gobierno de la Federación de Rusia.

En breves palabras dirigidas a los asistentes, los dos Presidentes expresaron su satisfacción por la buena marcha de las relaciones bilaterales y la voluntad de continuar incrementándolas en todos los campos.

La tercera jornada de la estancia de Raúl en Rusia concluyó con un encuentro con un grupo de destacados amigos de Cuba, incluidos varios mariscales, generales, cosmonautas y otros militares jubilados, así como ex embajadores, personas que han mantenido estrechos vínculos con nuestro país. También participaron los integrantes de nuestra representación diplomática.

En el clima familiar característico de los estrechos vínculos de camaradería desarrollados entre ambos pueblos a lo largo de casi medio siglo, se recordaron momentos gratos y dificultades compartidas, en un intercambio caracterizado por el calor humano y las constantes manifestaciones de fraterna solidaridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.