Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Once soldados de Burundi muertos tras ataque en Somalia

Las víctimas se produjeron el domingo en un ataque con morteros del grupo Al Shabad contra una base de la Misión de la Unión Africana en Somalia

Autor:

Juventud Rebelde

MOGADISCIO, febrero 23.— Once soldados burundeses de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) han muerto y otros 15 resultaron heridos en un ataque contra su base en Mogadiscio, informó este lunes la organización panafricana.

Una nota del presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, citada por EFE, refiere que las víctimas se produjeron el domingo en un ataque con morteros contra una base de AMISOM que alberga a efectivos de Burundi en la capital somalí, Mogadiscio.

No obstante, los insurgentes del grupo Al Shabad —considerado por EE.UU. como el brazo armado de Al Qaeda—, al reivindicar la agresión, aseguraron que fue perpetrada por dos de sus atacantes suicidas.

El portavoz militar de Al Shabab, Sheikh Mukhtar Rowbow Ali, más conocido como Abu Mansoor, identificó a los suicidas como Ahmed Sheikhdon Sidow y Mursal Abdinoor Mohamed, y dijo que utilizaron un coche bomba y un cinturón de explosivos.

Los portavoces de la UA en Mogadiscio no admitieron la víspera las bajas en el ataque, mientras que fuentes locales señalaron que también resultaron muertos tres civiles.

Según Ping, los ataques con morteros contra la base burundesa de AMISOM son cotidianos y a los 11 soldados muertos el domingo hay que añadir otro del viernes pasado.

El diplomático gabonés agregó que los responsables de la agresión tratan de «socavar los actuales esfuerzos para conseguir la paz y seguridad en Somalia», y recordó que el hecho se produce cuando se han dado pasos hacia la reconciliación de la más oriental de las naciones africanas, como la elección de un nuevo presidente y la designación de un gabinete por un Parlamento Federal de Transición ampliado con la inclusión de integristas islámicos moderados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.