Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con o sin los vendepatrias se aplicará la nueva Carta Magna en Bolivia

Así se pronunció Evo Morales en alusión a la negativa de los prefectos opositores de dialogar sobre la implementación de las autonomías en el país

Autor:

Juventud Rebelde

Con o sin los vendepatrias se aplicará la nueva Carta Magna, expresó el mandatario boliviano en acto popular. Los bolivianos asisten hoy a una semana decisiva relacionada con la voluntad del gobierno de implementar las autonomías en el país, informó PL.

Ese proceso tiene lugar en medio de obstáculos de la oposición por cumplir la letra de la carta magna, vigente desde el pasado 7 de febrero.

Las expectativas se centran en la segunda ronda de un diálogo convocado por el Ejecutivo para mañana martes, con la finalidad de poner en marcha el llamado Consejo Nacional Autonómico.

La víspera, en Cochabamba, el presidente Evo Morales ratificó la política de implementar ese régimen.

Con o sin los vendepatrias se aplicará la nueva Carta Magna, dijo el mandatario en un acto popular en alusión a la negativa de los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca de asistir a esas pláticas.

Morales también estimó como inaceptable la demanda de esas autoridades de que liberen al ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, preso por sus vínculos con una masacre de campesinos en septiembre pasado, con saldo de 18 muertos.

Los prefectos opositores también exigen que las conversaciones sean en Santa Cruz o en otro departamento, menos en La Paz, y que siempre esté presente el jefe de Estado y observadores internacionales.

Al respecto, Morales aseveró que es víctima de chantajes por parte de sus adversarios, pero que podría someterse a algunas condiciones con tal de que avance el proceso autonómico, un reclamo de los bolivianos.

«Estamos dispuestos a ir a donde se me convoque para dialogar», apuntó.

Asimismo señaló que el gobierno aceptará un pacto social, tal como plantean los prefectos, a fin de allanar el camino de las autonomías, aunque rechazó la idea de liberar a Fernández, un asunto que compete al poder judicial, remarcó.

Por su parte, el flamante ministro de Autonomías, Carlos Romero, se refirió a la decisión del opositor Consejo Nacional Democrático (CONALDE) de obviar el acercamiento que propicia el Ejecutivo.

Para el funcionario, la postura de los prefectos adversarios del gobierno tiene que ver con líneas duras al interior de los comités civicos, sobre todo en Santa Cruz.

Romero también reconoció que el proceso autonómico en Bolivia será largo porque hay por lo menos cuatro tareas fundamentales para avanzar, entre ellas lograr la aprobación de los estatutos y diseñar los procedimientos de competencias.

La Ley Marco de Autonomías, establecida en la nueva Constitución, será elaborada y socializada entre prefectos, munícipes, indígenas y sectores sociales que conforman el Consejo Nacional Autonómico, precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.