Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Likud y Kadima vuelven a negociar una alianza en Israel

El partido derechista Likud y el «centro-derechista» Kadima han retomado las conversaciones para la formación de gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, marzo 14.— El partido derechista Likud, dirigido por el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y el «centro-derechista» Kadima, de la todavía ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, han retomado las conversaciones para la formación de gobierno suspendidas hace dos semanas, reportó el sábado DPA.

Fuentes del Kadima afirmaron a la emisora estatal Radio Israel que ese partido solo formará parte del próximo gobierno si el Likud accede a una rotación en el puesto del primer ministro entre Netanyahu y Livni. Según la información, dirigentes de ambas formaciones confirmaron los contactos, mantenidos hasta ahora en secreto a través de mediadores.

Radio Israel afirmó igualmente que Netanyahu y Livni mantuvieron hace pocos días una nueva reunión privada. Pese a que el partido de Livni recibió más votos que el Likud en las elecciones parlamentarias del pasado 10 de febrero, el presidente israelí, Shimon Peres, decidió encargar la formación de gobierno a Netanyahu, después de que la mayoría de los partidos representados en la próxima Kneset (Parlamento) lo propusieran como primer ministro.

Debido a sus puntos de vista ligeramente opuestos sobre el proceso de paz, Netanyahu y Livni suspendieron a finales de febrero las conversaciones de sondeo que mantenían de cara a la formación de gobierno. Desde el Kadima se afirmó por aquel entonces que Netanyahu rechaza apoyar publicamente una solución de dos Estados (Israel, al lado de un Estado palestino independiente) en el conflicto con ese pueblo árabe, y que no es suficiente que apoye solo un proceso diplomático.

El Likud de Netanyahu prosigue mientras tanto sus negociaciones de coalición con otros cinco partidos partidos ultraderechistas y ultrarreligiosos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.