Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se enfrentan árabes israelíes a la policía sionista

Trataban de impedir una provocación de ultraderechistas judíos. Los agentes del orden israelíes utilizaron gases lacrimógenos para mantener a la población árabe a distancia

Autor:

Juventud Rebelde

Los enfrentamientos causaron más de 30 heridos. TEL AVIV.— Al menos unas 30 personas resultaron heridas el martes en la manifestación organizada por ultraderechistas israelíes en la ciudad árabe de Umm el Fahem (en territorio de Israel), la cual concluyó media hora después de haber comenzado, por orden de la policía, informó ANSA.

Los heridos se registraron a raíz de enfrentamientos entre la población árabe local y la policía, que custodiaba a los centenares de manifestantes con dos autobuses blindados. Agentes del orden recurrieron a los gases lacrimógenos para mantener a la población árabe a distancia.

La movilización, organizada por representantes de la Unión Nacional (partido de extrema derecha, cercano al movimiento de los colonos israelíes), reunió en Umm el Fahem a alrededor de cien activistas.

Según EFE, la marcha, convocada y encabezada por Michael Ben Ari, diputado de Unión Nacional, tenía como objeto exigir lealtad a los árabes israelíes (palestinos que quedaron en Israel tras el nacimiento del Estado judío en 1948 y que suponen un 20 por ciento de la población israelí).

La policía había intentado impedir la acción, pero el Tribunal Superior finalmente la autorizó, señaló DPA. Decenas de árabes-israelíes se habían congregado ante la entrada de la ciudad a primera hora del martes para bloquear la marcha. El parlamentario árabe-israelí Ahmed Tibi consideró que los extremistas querían provocar un «incendio».

En cambio, el diputado judío Ben-Ari tildó la acción de «un importante hito». «Si no podemos ondear la bandera israelí en Um el Fahem, pronto tampoco lo podremos hacer en Tel Aviv y en Jerusalén», sostuvo. A ojos de los derechistas radicales, los árabes israelíes son «quintacolumnistas».

Durante la jornada, el congreso del Partido Laborista israelí aprobó en una votación la entrada de esa fuerza en la coalición de gobierno del derechista Benjamin Netanyahu, indicó AFP.

La moción defendida por Ehad Barak fue aprobada por una clara mayoría de 680 votos a favor, frente a 507 en contra, en una votación celebrada tras una reunión extraordinaria en Tel Aviv.

El líder del Likud cuenta ahora con una mayoría de 66 de los 120 diputados del Parlamento unicameral, gracias a los 27 escaños de su partido, los 15 del ultraderechista partido Israel Beiteinu, los 13 de los laboristas y 11 del partido ultraortodoxo sefardita Shas.

No obstante, siete diputados laboristas amenazaron antes de la votación con no apoyar a la coalición de gobierno. En realidad, el compromiso de Barak, no ya con el partido Kadima, que bombardeó el Líbano y la Franja de Gaza, sino con formaciones aun más a la derecha, es lo que ha provocado un retroceso del laborismo entre los electores, que ya no lo identifican como una fuerza de izquierda moderada ni le descubren un programa propio y sólido.

Los enfrentamientos causaron más de 30 heridos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.