Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Teherán y la Unión Europea retomarán diálogo sobre el Programa nuclear iraní

Ahmadineyad insistió en que el Estado persa no va a hacer concesiones sobre sus derechos nucleares

Autor:

Juventud Rebelde

El pueblo iraní ha respaldado la defensa de su gobierno al derecho a emplear la energía nuclear para el desarrollo. Foto: Internet TEHERÁN, abril 13.— Irán y la Unión Europea reanudarán las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán, informó el lunes la televisión iraní IRIB, citada por la agencia alemana DPA.

El negociador jefe iraní, Said Jalili, y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, acordaron en comunicación telefónica reanudar las conversaciones entre Teherán y el denominado grupo «cinco más uno», que incluye a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) más Alemania.

La información, sin embargo, no revela fecha alguna ni el lugar donde se podría celebrar el diálogo, en el que Estados Unidos ha accedido a participar directamente, a diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos años.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Robert Wood, dijo que su país se mantiene «muy escéptico» sobre las «verdaderas» intenciones de Irán con su programa nuclear pero agregó: «Saludamos el hecho de que estén interesados en tener un diálogo».

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se declaró el pasado jueves dispuesto a reanudar las conversaciones nucleares con EE.UU., pero de nuevo rechazó la principal demanda del «cinco más uno» de suspender el enriquecimiento de uranio.

Ahmadineyad insistió de nuevo en que el Estado persa no iba a hacer concesiones sobre sus derechos nucleares, que tiene garantizados como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y como integrante de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.