Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 900 000 desplazados en Paquistán

Se suman a una oleada anterior de 550 000 personas que huyeron de sus hogares desde el pasado agosto, con lo que la población desplazada total es de casi 1,5 millones

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, mayo 15.— Los combates entre el ejército de Paquistán y los talibanes han provocado en el valle de Swat el desplazamiento forzado de más de 900 000 personas en menos de dos semanas, informó la ONU.

«Desde el 2 de mayo, 907 000 personas han sido registradas como desplazadas», declaró el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), William Splinder, quien agregó que un desplazamiento de tales proporciones es enorme para cualquier estándar.

«Miles de desplazados paquistaníes se presentan cada hora para ser registrados como tales y poder recibir algún tipo de ayuda», apuntó Splinder, de acuerdo con un despacho de EFE.

Estos se suman a una oleada anterior de 550 000 personas que huyeron de sus hogares desde el pasado agosto, con lo que la población desplazada total es de casi 1,5 millones.

Según el organismo, solo el 20 por ciento de los desplazados vive en los 12 campamentos existentes, pues el resto se aloja en viviendas de familiares, amigos, o ha alquilado algún lugar.

Por su parte, la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Emilia Casella, aseguró que es imposible saber con certeza si el ritmo de desplazamientos se está acelerando o disminuyendo, y para dar una idea de la grave situación, mencionó que solo durante las cinco horas en que se levantó el toque de queda el pasado domingo, unas 100 000 personas pudieron huir de la zona.

En una conferencia de prensa telefónica desde el país asiático, el representante de Unicef, Martín Mogwanja, indicó que, aparte de los desplazados registrados, «se cree que hay decenas de miles de desplazados más que no están contabilizados» en los números proporcionados hasta el momento.

Según la BBC, la mayoría de los civiles provienen de la ciudad principal, Mingora, donde están varadas miles de personas más y donde han comenzado a escasear el gas, la electricidad y los alimentos.

El primer ministro paquistaní, Yousuf Raza Gilani, prometió retomar el control del valle de Swat que desde hace meses se encuentra bajo la influencia de los talibanes, para lo que ha desplegado unos 15 000 soldados en el valle y las zonas aledañas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.