Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian nuevas manifestaciones y bloqueos de carreteras en apoyo a Zelaya

Especial del Golpe de Estado en Honduras

Autor:

Juventud Rebelde

Sindicatos del istmo apoyan a los hondureños en su reclamo por el retorno de Zelaya. Preocupada la empresa privada

Tegucigalpa, julio 15. — Nuevas manifestaciones y bloqueos de carreteras para hoy y el viernes anunció el Frente de Resistencia al golpe en Honduras, en acción que estará respaldada por los sindicatos centroamericanos.

En un gesto inédito y solidario, representantes de los gremios del istmo informaron desde San José que también protagonizarán cortes intermitentes desde sus países en los puntos fronterizos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala con la nación hondureña.

La iniciativa fue dada a conocer por Jorge Coronado, portavoz de la Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica, quien explicó que «el objetivo es cercar comercialmente el actual gobierno de facto de Honduras», al tiempo que preparan acciones locales de respaldo a Manuel Zelaya en sus respectivas naciones, reportó EFE.

En contraposición, el gran empresariado hondureño aliado al golpe trataba de tranquilizar a los suyos emprendiendo una evidente campaña publicitaria para atraer la inversión extranjera, y aminorar así el temor a las medidas de aislamiento aplicadas por la comunidad internacional contra las autoridades de facto.

En declaraciones que reprodujo el periódico hondureño El Heraldo, Oscar Galeano, representante del COHEP (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), dijo que se habían planteado estrategias para «conservar los actuales empleos» y destacó la «necesidad de que (Honduras) se siga viendo como un país con grandes posibilidades y grandes ventajas competitivas, a pesar de todo lo que ha estado sucediendo», reconoció.

Más descarnado, el diario Tribuna citó las mismas declaraciones bajo un título elocuente: «COHEP a la caza de inversionistas extranjeros».

Un reporte de EFE fechado en Estrasburgo dio a conocer este miércoles la decisión de la Comisión Europea de congelar todas sus ayudas presupuestarias a Honduras ante la gravedad de la situación, lo que supondrá que a partir de ahora no se efectuará ningún pago de aquellas partidas que gestiona directamente el ejecutivo hondureño.

Mientras, las organizaciones sociales y sindicales que demandan la reinstalación de Zelaya seguían dando muestras de combatividad y resistencia y convocaban a ocupar puntos estratégicos en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras importantes localidades hoy y mañana, adelantó Israel Salinas, de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

En rueda de prensa, Salinas agregó que habrá tomas de edificios y carreteras, en tanto se espera coordinar con los sindicatos del sector privado, para que se sumen a la protesta con un paro de labores.

«No estamos dispuestos a abandonar las calles, porque es en las calles donde el pueblo tiene que reflejar su malestar y su repudio en contra de los golpistas», dijo por su parte el líder sindical Juan Barahona.

«Esperamos que el presidente Zelaya ingrese al país de cualquier manera: por aire, tierra o mar, pero que ingrese, porque la presencia de él fortalece la resistencia popular y fortalece la insurrección popular que el pueblo en este momento está sosteniendo», indicó también Barahona, según EFE.

A las manifestaciones de los movimientos populares se sumó la presencia en las calles de miembros del Partido Liberal, al que pertenece Zelaya. Interrogado para TeleSur en una de esas marchas, Eduardo Reina, líder de la Juventud del partido, demandó el retorno de Zelaya y exigió la renuncia del candidato presidencial de esa agrupación política, Elvin Santos, aliado a los golpistas y a quien, dijo Reina, «ya no reconocemos como candidato».

Según reportó PL, las bases del partido al que pertenece también el usurpador Roberto Micheletti acordaron repudiar a la junta directiva central así como a los diputados y dirigentes que se sumaron al golpe, y aseguraron que se mantendrán junto a las centrales sindicales y organizaciones sociales en el Comité nacional contra la asonada. También el Frente Nacional Estudiantil contra el Golpe de Estado protagonizó protestas este miércoles con la toma de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán.

Mientras, la atención seguía centrada en la cita convocada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para el sábado, con el propósito de continuar su mediación entre las comisiones nombradas respectivamente por Zelaya y los golpistas.

El titular de la OEA, José Miguel Insulza, declaró este miércoles en el Consejo Permanente del organismo que se debe «mantener la presión que estamos haciendo» sobre las autoridades de facto, pero llamó a mantener la calma, y consideró que los resultados de la mediación no se obtendrán rápido. Insulza consideró que para ello será fundamental que el equipo de Arias tenga el respaldo de la OEA, y precisó que el Presidente costarricense seguirá presidiendo el proceso propuesto por Estados Unidos (EE.UU.), «al menos hasta que él declare que requiere otro tipo de iniciativa».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.