Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian alza de impuestos en España

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un alza impositiva «moderada» para reducir el déficit y «garantizar» necesidades de protección social e inversión en infraestructuras

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, septiembre 9.— El jefe del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles un alza impositiva «moderada» para reducir el déficit y «garantizar» necesidades de protección social e inversión en infraestructuras, en un país en recesión y con 3 629 080 desocupados, reportó ANSA.

El mandatario explicó que la subida de impuestos supondrá  unos ingresos de 15 000 millones de euros, el 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un alza que no elevará la presión fiscal por encima de la que había en 2004, cuando gobernaba el derechista Partido Popular.

Así, según precisó, la presión fiscal se elevará al 34,1 por ciento si se suma a la del 32,6 por ciento actual, mientras que la de 2004 era del 34,5 por ciento del PIB.

El jefe del gobierno declaró que «no se modificará la fiscalidad sobre las rentas de trabajo» y aseveró que «las subidas se guiarán por criterios de eficiencia y equidad fiscal».

Además anunció «incentivos fiscales a las nuevas actividades de la economía sostenible», y que habrá una baja temporal del Impuesto de Sociedades para las pequeñas y medianas empresas que creen o mantengan empleo.

Todo esto llevará, a su juicio, a atender la protección social y la inversión de infraestructuras, y también ayudará para que el déficit del Estado en 2010 «sea sensiblemente inferior al de 2009 y siga su corrección en años sucesivos».

El Estado español tuvo un déficit de 49 687 millones de euros hasta julio, el 4,69 por ciento del PIB, frente a los 9 912 millones de todo 2008.

Zapatero reconoció que España tardará «en digerir las consecuencias» de la crisis, que solo podrá darse por superada cuando la recuperación se asiente y vuelva a crear empleo de forma «estable».

Por otro lado, el mandatario se refirió a la llamada Ley de Economía Sostenible, orientada a cambiar el modelo de crecimiento, hasta ahora demasiado apoyado en el sector de la construcción, cuyo desplome es una de las causas principales de la crisis en España.

Según Zapatero, esa ley está «a punto» de concluirse, y tendrá reformas económicas, sociales y  medioambientales.

Respecto al alza de impuestos, el jefe del PP, Mariano Rajoy, la consideró contraproducente para reactivar una economía casi parada y que no muestra signos de restablecimiento, como sí las de Alemania o Francia.

La medida, dijo, «generará más crisis, más desempleo, y no  solucionará el déficit, porque no hay subida de impuestos capaz de tapar el agujero que ha creado».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.