Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobernantes, líderes políticos y amigos de Cuba expresan sus condolencias

Los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Hugo Chávez y Daniel Ortega, manifestaron sus condolencias al pueblo cubano por el fallecimento de Almeida

Autores:

Juventud Rebelde
Prensa Latina

CARACAS.— Centenares de venezolanos y colaboradores cubanos, reunidos en la Plaza Bolívar de Caracas luego de una marcha por una de las principales avenidas de la ciudad exigiendo al gobierno estadounidense la libertad de los Cinco, rindieron también sentido homenaje de recordación al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

La Patria de Bolívar expresó condolencias por el fallecimiento del destacado dirigente revolucionario a través de un comunicado de la República Bolivariana de Venezuela publicado íntegramente por ABN.

El comunicado al pueblo de Cuba del presidente Hugo Chávez destaca que «una vez más, un 11 de septiembre nos convoca a convertir la pérdida de un revolucionario en el renacimiento de un nuevo y mayor compromiso con la emancipación de la Patria Grande, un mayor compromiso con la tierra que nos “llama a vencer o morir” como lo dijera el mismo Comandante Juan Almeida. Toda su lucha, al lado de Fidel y de Raúl, fue en sí misma una poesía, como la que dejó plasmada en sus escritos y canciones, que hoy son para nosotros una lección de humanidad y la reafirmación de que el Amor es el principal motor de nuestro combate».

También el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, rindió homenaje al Comandante de la Revolución Cubana.

Nos unimos al dolor del pueblo de Cuba, de su dirigencia, con motivo del fallecimiento de Almeida, dijo Ortega al clausurar el acto por el aniversario 30 de la fundación del Ejército Nacional de Nicaragua.

En Chile, el Partido Comunista expresó este sábado sus condolencias en un mensaje firmado por sus máximos dirigentes y en el cual se señala que Almeida expresa los más profundos valores de la Revolución Cubana, su origen, su desarrollo, su consecuencia revolucionaria, reportó PL.

Dirigida al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al presidente Raúl Castro, así como al Partido Comunista de Cuba y al pueblo, la comunicación sostiene que Almeida seguirá siendo siempre un valor presente y permanente para los cubanos.

En mensaje dirigido igualmente a Fidel y Raúl, el candidato presidencial del partido chileno Juntos Podemos Más, Jorge Arrate, también expresó su solidaridad, pesar y condolencias por el fallecimiento del Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, a quien calificó como histórico dirigente de la Revolución cubana.

La lucha por un mundo mejor, por la integración soberana, justa y emancipadora de nuestra América constituye el mejor homenaje que podemos rendir a un revolucionario como Juan Almeida, sostuvo Arrate.

En Guatemala, los delegados al primer encuentro nacional de solidaridad con Cuba rindieron homenaje a Almeida, y en su memoria guardaron un minuto de silencio.

Desde Timor Leste

Los cubanos que cumplen misión en Timor Leste evocaron al revolucionario intachable cuya historia, valentía a toda prueba y fidelidad sin límites a Fidel, Raúl y a la Revolución constituirá por siempre un valioso legado para las actuales y futuras generaciones.

Nos unimos a nuestro pueblo y sus familiares en este momento de profundo dolor, concluye el mensaje difundido por PL, y que firma el colectivo de diplomáticos y colaboradores cubanos en ese país del sureste de Asia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.