Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Chipre, siempre juntos

Condecora Raúl al presidente Christofias con la Orden José Martí. Inaugurada Embajada chipriota en La Habana

Autor:

Luis Luque Álvarez

Como «un honor muy grande y un momento muy importante de mi vida política», definió el Presidente de la República de Chipre, Demetris Christofias, el otorgamiento de la Orden José Martí, máxima condecoración que concede el Estado cubano, de manos del Presidente Raúl Castro, este lunes.

El mandatario chipriota, primer jefe de Estado de la Unión Europea que nos visita de manera oficial, se calificó como «un viejo compañero y un muy buen amigo de Cuba», y refirió que el honor de esa condecoración —otorgada en atención a su lucha por la paz, la soberanía y el derecho de los pueblos a su autodeterminación— pertenece también al Arzobispo Makarios, primer presidente de Chipre, quien colaboró con Fidel en el entonces naciente Movimiento de Países No Alineados, y envió a nuestro país el primer buque que rompió el bloqueo naval yanqui en 1962.

«Una sola frase: Cuba y Chipre, siempre juntos», concluyó.

Con posterioridad, el ilustre visitante presidió, junto al vicepresidente cubano Esteban Lazo Hernández, la apertura de la sede diplomática de su país en La Habana. «Tengo que admitir que hemos tardado muchos años en abrir una Embajada de Chipre en Cuba, precisó; sin embargo, Chipre es uno de los más antiguos amigos de Cuba, y quiero asegurar que lo seguirá siendo, y que la Embajada ayudará a la consolidación de estas relaciones».

Asimismo declaró: «Es tiempo de que el bloqueo (de EE.UU.) termine. Espero que el nuevo mandatario norteamericano cumpla sus promesas de seguir una política más liberal en cuanto a relaciones internacionales, y que levante el bloqueo».

En horas de la mañana, Christofias depositó una ofrenda floral ante el monumento que honra la memoria del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Según el programa, el mandatario chipriota tiene previsto este martes ofrecer una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y asistir a la firma de un grupo de acuerdos bilaterales en el Hotel Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.