Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente vietnamita en gira europea

Nguyen Minh Triet partió este miércoles rumbo a Roma, primera escala de una gira europea que lo llevará también a España y Eslovaquia

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, diciembre, 9.- El presidente vietnamita, Nguyen Minh Triet, partió este miércoles rumbo a Roma, primera escala de una gira europea que lo llevará también a España y Eslovaquia, tras un paréntesis en el Vaticano. Un comunicado oficial precisó que Minh Triet viajó acompañado por el viceprimer ministro y canciller, Pham Gia Khiem, el titular de Información y Comunicaciones, Le Doan Hop, y el embajador de Vietnam en Roma, Dang Khanh Thoai, reporta Prensa Latina.

La información añadió que durante su estancia en Italia hasta el 12 de este mes, el mandatario sostendrá además un encuentro con el Papa Benedicto XVI enfilado a impulsar las relaciones bilaterales, las cuales han registrado avances en los últimos años, según acotó.

El documento apuntó también que Vietnam e Italia vienen desarrollando sus nexos en las últimas décadas, reflejados en el creciente comercio bilateral y una fluida cooperación en inversiones, entre otras esferas.

Roma ocupa al mismo tiempo el puesto 33 entre los países inversionistas en Vietnam, con 130 millones de dólares en 31 proyectos.

El valor de intercambio de ida y vuelta alcanzó mil 700 millones de dólares en 2008 y el país mediterráneo es el noveno inversor en este territorio indochino.

Como parte de su periplo europeo, Minh Triet llegará asimismo a España y Eslovaquia para corresponder a las invitaciones extendidas por el Rey Juan Carlos y el presidente eslovaco, Iván Gasparovic.

Con Madrid el comercio totaliza mil 100 millones de dólares, mientrasesa nación ibérica contribuyó a la inserción vietnamita en las instituciones financieras mundiales y con la Unión Europea en particular. Por otra parte, se trata del sexto proveedor de ayuda oficial a Hanoi. En el caso de Eslovaquia los lazos económicos no alcanzan todo su potencial y el flujo comercial creció un 25 por ciento en 2008 para cerrar con 100 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.