Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partido gubernamental alcanza mayoría en legislativo boliviano

El Movimiento al Socialismo logró 26 senadores y 85 diputados, lo que le da los esperados dos tercios en el Parlamento de ese país latinoamericano

 

Autor:

Prensa Latina

La Paz, diciembre, 17.- El gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) confirmó hoy que alcanzó la mayoría en las dos cámaras de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, cerrado el cómputo oficial de las elecciones generales bolivianas del 6 de diciembre.

De acuerdo con Jorge Silva, vocero de esa agrupación, el MAS logró 26 senadores y 85 diputados, lo que le da los esperados dos tercios en el Parlamento, integrado ahora por 166 miembros.

Para el Ejecutivo esa condición es indispensable para implementar unas 100 leyes, en su mayoría de beneficio social, y la nueva Constitución Política del Estado, promulgada en febrero último.

Según las estadísticas, los partidos opositores Plan Progreso para Bolivia (PPB), Unidad Nacional (UN) y Alianza Social (AS) obtuvieron entre todos 10 senadores y 44 diputados.

Aún falta por definir un diputado, el tercer escaño plurinominal por Oruro, donde siguen sin reportar 178 mesas debido a la observaciones que se les realizaron.

El MAS, encabezado por el presidente Evo Morales, estará representado por cuatro senadores por los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí; tres por Cochabamba y dos por Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca en cada caso, que eran bastiones de la oposición.

La renovación marcará a la primera Asamblea, pues solo cuatro congresistas volverán a ocupar un curul: el diputado Antonio Franco, ahora con nuevo partido; el diputado Javier Zabaleta (MAS), el diputado René Martínez, que ahora será senador, y Róger Pinto, ex senador de la Poder Democrático Social y ahora de PPB.

Entre los nombres de senadores que sobresalen, figura el ex prefecto de Chuquisaca, David Sánchez (MAS). También destacan por la agrupación oficialista la ex defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero; el ex alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas y el presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio, Fidel Surco, así como el minero cooperativista Andrés Villca, senador por Oruro.

El ex ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce (MAS), logró también su ingreso como diputado por el departamento de La Paz, al igual que los ex viceministros de Descentralización y de Coordinación Gubernamental, Fabián Yacsik (La Paz) y Rebeca Delgado (Cochabamba).

En Santa Cruz, la bancada en la Cámara Alta tiene cuatro caras conocidas. Por la oposición, están el ex presidente cívico cruceño, Germán Antelo y la analista política, Centa Reck, y por el oficialismo, la ex representante presidencial en Santa Cruz, Gabriela Montaño y el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos.

Dos ex jefes militares retirados —el general Marcelo Antezana, por el PPB en Tarija, y el general Freddy Bersatti, por el MAS en Beni— serán senadores del Estado plurinacional.

También se informó que de los 12 municipios que fueron a consulta el 6 de diciembre, solo Curahuara de Carangas, en Oruro, rechazó la transición a la autonomía indígena.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.