Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdo ruso-ucraniano evita crisis energética

«Ucrania y Rusia han acordado aumentar la tarifa del tránsito de petróleo en un 30 por ciento para 2010», aseguró Valentín Zemlianski, portavoz de la compañía estatal ucraniana Naftogaz

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, diciembre 29.— Rusia y Ucrania alcanzaron este martes un acuerdo definitivo sobre la tarifa de tránsito del petróleo ruso hacia Europa por territorio ucraniano en 2010, lo que evitará posibles cortes en el suministro de crudo para los consumidores europeos, reportó EFE.

«Ucrania y Rusia han acordado aumentar la tarifa del tránsito de petróleo en un 30 por ciento para 2010», aseguró Valentín Zemlianski, portavoz de la compañía estatal ucraniana Naftogaz.

Según el nuevo convenio, firmado por los dirigentes de las corporaciones rusa Transneft y la ucraniana Ukrtransnafta, que ostentan los monopolios sobre los oleoductos en ambos países, Rusia tendrá que pagar el próximo año 6,6 euros por cada tonelada de petróleo que transite por suelo ucraniano.

El acuerdo, que mantiene el mismo volumen de tránsito del crudo ruso que en 2009 (15 millones de toneladas), fue confirmado por Irina Yesipova, portavoz del Ministerio de Energía ruso.

La Comisión Europea adelantó hace unas horas que Rusia le había informado sobre el acuerdo, de lo que se felicitó el comisario de Energía, Andris Piebalgs.

«Estoy satisfecho del entendimiento al que han llegado Rusia y Ucrania para evitar una interrupción del suministro y también del funcionamiento del mecanismo de alerta temprana», señaló Piebalgs.

Las autoridades eslovacas dijeron que «en una carta recibida por la Comisión Europea, se advierte de que Rusia ha anunciado la posibilidad de suspender el suministro de petróleo a tres países de la Unión Europea: Eslovaquia, Hungría y República Checa».

No obstante, Kiev afirmó que, aunque no se alcanzara un acuerdo, Ucrania no obstaculizaría el tránsito de petróleo hacia Europa.

«Ucrania está dispuesta a garantizar el tránsito y no lo suspenderá. Lo corroboramos. Aquí hay mucha especulación política», aseguró Bogdán Sokolovski, asesor del presidente ucraniano para asuntos de seguridad energética.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.