Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China establece otro observatorio sísmico en la Antártida

El sexto observatorio sísmico chino se instaló en las Montañas Grove, una de las pocas áreas del Polo Sur donde las cimas sobresalen de los casquetes glaciares

Autor:

Prensa Latina

BEIGING, enero, 4.— Miembros de la vigésimo sexta expedición china a la Antártida instalaron por primera vez un observatorio sísmico en las Montañas Grove, una de las pocas áreas del Polo Sur donde las cimas sobresalen de los casquetes glaciares.

El montaje se realizó a 400 kilómetros de la estación de Zhongshan y a 500 metros del campamento de este equipo para garantizar la exactitud de los datos recogidos y evitar las interferencias por vibraciones.

Según manifestó el doctor Chen Hong de la Academia de Ciencias Geológicas, citado hoy por la prensa local, China ha establecido seis observatorios sísmicos entre sus bases antárticas de Zhongshan y Kunlun, la primera en el Domo Argus, el punto más alto en ese continente, y la segunda al sur de la bahía de Prydz.

Las mediciones telúricas en la Antártida permiten verificar la estructura de la corteza y el manto terrestre, con espesor de hasta 70 y dos mil 800 kilómetros, respectivamente.

Por otro lado, las observaciones sísmicas también ayudan a conocer acerca de la tectónica de placas y la geodinámica de la zona.

La vigésimo sexta expedición china hacia el continente helado zarpó desde Shanghai el pasado 13 de octubre y regresará a casa el próximo 4 de abril. Sus 251 miembros prevén desarrollar 59 proyectos de investigación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.